Dólar desciende desde máximos de 16 meses cuando inversores evalúan panorama monetario

·2  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros, dólares de Hong Kong, dólares de Estados Unidos, yenes japoneses, libras esterlinas y yuanes chinos

Por John McCrank

NUEVA YORK, 17 nov (Reuters) -El dólar bajó el miércoles desde un máximo de 16 meses, mientras que el euro se mantuvo presionado porque los inversores ajustaban las probabilidades de un endurecimiento monetario de los bancos centrales ante las crecientes presiones sobre los precios, con la expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés tan pronto como a mediados de 2022.

* El índice dólar, que mide la moneda frente a una cesta de seis rivales, cayó un 0,101% a 95,846 tras previamente tocar 96,266 por primera vez desde mediados de julio de 2020.

* Frente al yen, el dólar alcanzó un máximo de cuatro años y medio y probó el nivel de 1,12 dólares frente al euro, apoyado por sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos y comentarios restrictivos de autoridades de la Fed, que contrastaron con declaraciones moderadas de la presidenta del Banco Central Europeo.

* "El mercado ahora está empezando a comprender que habrá temas divergentes en los tipos de cambio", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de la correduría de divisas Oanda. "Creo que nos espera un período volátil (...) se continúa viendo a los mercados obsesionados con la inflación", afirmó.

* Los mercados monetarios están valorando una alta probabilidad de una subida de tipos de la Fed en junio, seguida de otra en noviembre. Datos de CME sugieren una probabilidad del 50% de una subida de tasas de 25 puntos básicos para julio de 2022.

* El dólar se disparó la semana pasada tras datos que mostraron un aumento de los precios al consumidor de Estados Unidos en octubre a la tasa más rápida desde 1990. Ese impulso continuó hasta el martes, cuando un informe mostró que las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado el mes pasado.

* El billete verde subió hasta los 114,975 yenes, su máximo desde marzo de 2017, antes de retroceder y cotizar a 114,135 yenes. El euro bajó un mínimo 0,07% a 1,1312 dólares.

* En tanto, la libra esterlina subió a un máximo de una semana frente al dólar y a un pico de 21 meses ante el euro, después de que datos de la inflación británica fortalecieron expectativas de un alza de tasas tan pronto como el mes que viene.

* En cuanto a las criptodivisas, el bitcóin cotizó alrededor de los 60.000 dólares, tras caer por debajo de ese nivel el martes por primera vez este mes.

(Reporte de John McCrank en Nueva York, Reporte adicional de Saikat Chatterjee en Londres; Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.