Anuncios

DATOS CLAVE-Principales medidas acordadas por la nueva coalición de gobierno de España

FOTO DE ARCHIVO: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Madrid

MADRID, 7 ene (Reuters) - El Partido Socialista de España y el partido de izquierda Unidas Podemos han formado la primera coalición de gobierno en la historia del país después de la dictadura.

Pero un margen parlamentario tan escaso como el obtenido en la sesión de investidura del martes significa que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, liderado por los socialistas, podría tener dificultades para sacar adelante ciertas medidas políticas.

A continuación se presentan las principales iniciativas pactadas por ambas formaciones, algunas de ellas ya contempladas en el proyecto presupuestario que los socialistas no consiguieron sacar adelante en febrero de 2019, abriendo la puerta al primero de los dos procesos electorales del año pasado.

Las medidas hacen especial hincapié en la subida de impuestos a las personas con rentas altas y a las grandes empresas:

* SUBIDAS FISCALES

La coalición planea fiar la tributación mínima del impuesto de sociedades al 15%, que ascenderá al 18% para los bancos y las empresas de hidrocarburos.

Sánchez prometió aumentar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para aquellos que ganan más de 130.000 euros (145.300 dólares) al año en dos puntos porcentuales y en cuatro puntos para aquellos con ingresos superiores a 300.000 euros.

El impuesto sobre las plusvalías se incrementará en cuatro puntos porcentuales para las ganancias superiores a los 140.000 euros. Un impuesto separado se aplicará a las transacciones bursátiles.

* AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO, PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS

Sánchez y Unidas Podemos acordaron elevar el salario mínimo al 60% del salario medio nacional al final de la legislatura, desde el 45% actual.

Sánchez ha prometido proteger de la privatización a servicios públicos como la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social, señalándolos como herramientas clave en la lucha contra las desigualdades.

* DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Sánchez también ha aceptado abrir un diálogo sobre el futuro de Cataluña, cuyas conclusiones serán sometidas a consulta popular en la comunidad autónoma. El presidente de España calificó el diálogo con Cataluña, donde el separatismo ha ganado en apoyos, como "la única vía posible", si bien dejó claro que cualquier negociación deberá atenerse a la Constitución, que defiende la integridad territorial de España.

* REFORMA LABORAL

Las propuestas incluyen la retirada de algunos aspectos de la reforma laboral aprobada por el anterior gobierno conservador del Partido Popular y el fortalecimiento de la protección contra el despido por bajas por enfermedad.

Las pensiones se revalorizarán de acuerdo con el índice de inflación de España, mientras que las pensiones mínimas subirán

* VIVIENDA

Se introducirá un índice de precios para limitar las prácticas de alquiler abusivas, así como se reforzará el papel del banco estatal Sareb en las viviendas subvencionadas con alquileres sociales.

* REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y LA DEUDA

En un guiño a Bruselas y a fin de calmar los temores de los inversores, socialistas y Podemos han acordado seguir reduciendo el déficit presupuestario y la deuda pública.

* FEMINISMO

El líder socialista mencionó la "prohibición de la prostitución", la reforma del código penal para que fijar el consentimiento expreso en los delitos sexuales y la eliminación de la brecha salarial entre géneros.

*FRANQUISMO

El gobierno de coalición declarará el 31 de octubre como día en recuerdo de todas las víctimas de la dictadura fascista del general Francisco Franco que terminó en 1975.

($1 = 0,8947 euros)

(Reporting by Jose Elías Rodríguez)