Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

DATOS CLAVE-Líderes mundiales reaccionan ante victoria de Johnson en Reino Unido

El Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la Canciller alemana Angela Merkel asisten a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica

LONDRES, 13 dic (Reuters) - El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo la mayoría en una abrumadora victoria electoral, según los resultados del viernes.

Lo que sigue es la reacción de los líderes de todo el mundo:

EL PRESIDENTE DE LOS EEUU, DONALD TRUMP

Trump dijo que la victoria de Johnson significaba que Reino Unido y Estados Unidos serían libres de cerrar un nuevo acuerdo comercial "enorme" después del Brexit.

"Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho más grande y lucrativo que cualquier otro acuerdo que se pueda hacer con la UE. Celebrar a Boris", tuiteó Trump.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, CHARLES MICHEL

Michel dijo que la UE estaba dispuesta a negociar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido, pero pidió a Londres que trabajara de buena fe. Dijo que la UE esperaba una rápida votación parlamentaria británica sobre la salida del bloque.

"Esperamos, tan pronto como sea posible, una votación del parlamento británico...". Es importante tener claridad", dijo.

LA CANCILLER ALEMANA, ANGELA MERKEL

"Felicidades, Boris Johnson, por su rotunda victoria. Espero con entusiasmo trabajar con ustedes por la amistad y la fuerte cooperación entre nuestras naciones", tuiteó su portavoz.

EL PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA CHECA, ANDREJ BABIS

Babis tuiteó: "Es un líder carismático, compartimos el mismo tipo de pensamiento. Recibió el firme mandato de llevar a cabo el Brexit. Lamento que la República Checa pierda un fuerte aliado en la UE".

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN FUNCIONES, PEDRO SÁNCHEZ

Sanchez tuiteó: "Seguiremos trabajando para un #Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos. Apostamos por una relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido."

EL PORTAVOZ RUSO DEL KREMLIN, DMITRY PESKOV

"Por supuesto, esperamos que cada vez que las fuerzas políticas ganen unas elecciones en cualquier país compartan la ideología y traten de construir buenas relaciones con nuestro país. No sé cuán apropiadas son esas esperanzas en el caso de los conservadores", dijo Peskov a los periodistas.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ISRAEL, ISRAEL KATZ

La victoria de Johnson en las elecciones es una "victoria de los valores" sobre el antisemitismo.

El opositor Partido Laborista británico ha sido acusado de permitir que existan prejuicios contra los judíos en sus filas.

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, QUIM TORRA

El líder separatista catalán Torra felicitó a los nacionalistas por su victoria en Escocia después de que la líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, dijera que se debe permitir celebrar otro referéndum de independencia en Escocia.

"Felicitaciones a los amigos de @theSNP y a la primera ministra @NicolaSturgeon por este magnífico resultado que demuestra la voluntad democrática por la independencia y el compromiso europeo del pueblo escocés", afirmó.

(Escrito por Janet Lawrence; editado por Giles Elgood; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)