Datos británicos muestran buena respuesta inmune a mayores de 80 años tras dos dosis de vacuna Pfizer

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara, México

LONDRES, 1 abr (Reuters) - Cerca del 98% de las personas de 80 a 96 años que recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tuvo una fuerte respuesta inmune de anticuerpos, mostraron datos británicos el jueves.

Un estudio a 100 personas en el mundo real en Reino Unido halló también que los participantes que se habían infectado previamente con el virus SARS-CoV-2 tenían una respuesta máxima de anticuerpos después de solo una dosis de la vacuna de Pfizer, y que esta respuesta se mantuvo alta después de la segunda dosis.

Paul Moss y Helen Parry, docentes de la Universidad de Birmingham que codirigieron el estudio, declararon que los altos niveles de anticuerpos detectados fueron muy tranquilizadores, sobre todo porque la respuesta de anticuerpos fue fuerte hasta los participantes de mayor edad, de 96 años.

"Nos sorprendió y nos complació mucho", dijo Moss a la prensa en una sesión informativa sobre los hallazgos. "Pero, por supuesto, esto va con la excelente protección clínica que estamos viendo con la vacuna, por lo que se correlaciona".

Pfizer y su socio BioNTech dijeron más temprano el jueves que los datos actualizados de los ensayos clínicos mostraron que su vacuna tiene una efectividad cercana al 91% para prevenir los casos de COVID-19.

El estudio británico involucró a 100 personas de 80 a 96 años que vivían de forma independiente y no en asilos de ancianos, y que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer con tres semanas de diferencia. Fueron inmunizados antes de un cambio de política en el Reino Unido para extender la brecha entre las dosis hasta las 12 semanas.

Las mediciones inmunológicas se tomaron dos semanas después de la segunda dosis, dijeron los investigadores. Los resultados no han sido revisados ​​por otros científicos.

En pruebas de laboratorio, los investigadores encontraron que el virus SARS-CoV-2 estaba fuertemente neutralizado en el suero de las muestras de sangre tomadas de los participantes.

(Reporte de Kate Kelland; editado en español por Carlos Serrano)