Según datos de 2021, se producen en Hidalgo mil 400 toneladas de miel al año

En Hidalgo, se generan aproximadamente mil 400 toneladas de miel al año y la Huasteca es el mayor productor de ese alimento.

La multiflora y la de azahar son los tipos que más se tienen en Hidalgo, con corte a diciembre de 2021.

La apicultura Aline Roxana Vergara Rodríguez, quien pertence a la asociación Nobleza Pura Miel de Abeja, quien produce y comercializa miel desde hace cinco años, comentó que su primer acercamiento con el sector apícola fue tras haber trabajado en el sector gubernamental, tras lo que decidió comenzar a concientizar sobre el tema.

Explicó que al año un productor de miel realiza tres cosechas; los apiarios o áreas de reproducción deben contar con las características necesarias de tamaño, higiene y localización.

En su interior, las colmenas tienen unas guías bajo las cuales los insectos crean sus panales y hogares, lo que sirve para producción de miel, propóleo, jalea real y polen y cuando el producto de cada panal esté listo es trasladado a las salas de extracción para seguir el proceso.

Según datos de 2021, se producen en Hidalgo mil 400 toneladas de miel al año | Foto: Oscar Sánchez
Según datos de 2021, se producen en Hidalgo mil 400 toneladas de miel al año | Foto: Oscar Sánchez

Las condiciones de sanidad necesarias son importantes para que las abejas tengan una vida óptima y libre de enfermedades, como el ácaro varroa que genera la varroasis, por lo que el apicultor debe generar el compromiso de cuidado a los panales durante todo el año y no solamente en la cosecha.

De acuerdo con los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), administrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, en 2021 Hidalgo produjo mil 426 toneladas de miel, por lo que se ubica en el lugar 13 a nivel nacional.

A su vez, el sistema precisa que en los 32 estados mexicanos se recolectó un total de 62 mil 79 toneladas del producto, lo que indicaría que Hidalgo cosechó 2.29 por ciento del total.

El ranking está liderado por Yucatán, toda vez que logró producir 8 mil 699 toneladas de miel; seguido de Campeche, con 7 mil 805; Jalisco, 6 mil 72; Chiapas, 5 mil 495, y Oaxaca, con 4 mil 806 toneladas.

El sistema también menciona que el precio promedio a nivel nacional de cada kilogramo fue de 45.4 pesos, por lo que el valor de producción se estima en 2 millones 818 mil 386 pesos.

Según datos de 2021, se producen en Hidalgo mil 400 toneladas de miel al año | Foto: Oscar Sánchez
Según datos de 2021, se producen en Hidalgo mil 400 toneladas de miel al año | Foto: Oscar Sánchez

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) informó que, al corte de mayo de 2022, en la entidad existían 875 productores apícolas con un inventario de 36 mil 676 colmenas, de las que la mayoría se concentra en la región de la Huasteca, en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Xochiatipan, Atlapexco, Huautla, Jaltocán y Villa de Tezontepec, entre otros.

Galilea Monroy I Pachuca