Dato alentador: bajan por tercera semana seguida los casos mundiales de coronavirus

LA NACION
·4  min de lectura

La semana pasada fue la tercera semana consecutiva registrada en la que el número de nuevos casos de coronavirus reportados a nivel mundial disminuyó, según informó este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

"Todavía hay muchos países con un número creciente de casos, pero a nivel mundial, esta es una noticia alentadora", aseguró Adhanom durante una conferencia regular.

Incluso con las nuevas variantes del virus que surgieron en Gran Bretaña, Brasil y en Sudáfrica, estas cifras son esperanzadoras ya que muestran que el virus se puede controlar, según informó el experto, "y demuestran que, si seguimos con las mismas medidas de salud pública probadas, podemos prevenir infecciones y salvar vidas".

El director de la OMS advirtió, sin embargo, que "hemos estado aquí antes". El año pasado también hubo momentos en que casi todos los países presentaron caídas en los casos registrados de Covid- 19. El problema según Tedros Adhanom fue que los gobiernos y las personas dejaron de tomar las precauciones recomendadas y los casos se dispararon nuevamente.

Coronavirus: la ONU denunció que la pandemia impulsa la trata de personas

"A medida que se implementan las vacunas, es vital que todos sigamos tomando las precauciones para mantenernos a salvo y a los demás", mencionó el funcionario y destacó que al contener la propagación del virus se reducen las probabilidades de que surjan nuevas cepas y se garantiza que las vacunas sigan siendo eficaces.

"Es vital que los gobiernos permitan a las personas tomar las decisiones correctas, ya sea facilitando el cumplimiento de la cuarentena o haciendo que los lugares de trabajo sean más seguros", finalizó.

Durante la reunión de Equipo de Gestión de Crisis (CMT) de las Naciones Unidas llevada a cabo la semana pasada, la OMS aseguró que las vacunas actuales parecen ser efectivas para las nuevas variantes de coronavirus.

La organización informó que está trabajando con UNICEF en la equidad de las vacunas y pidió al resto del sistema de la ONU que destacara la adquisición y entrega de grandes cantidades de bienes esenciales durante fases críticas de la pandemia.

Además, este lunes la OMS anunció una nueva campaña de trabajo conjunto con la FIFA para divulgar la necesidad de acceso justo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos de coronavirus y para incentivar a las personas a seguir cuidándose.

"La equidad es la base del fútbol y de todos los demás deportes, y esto también debe ser igual en lo que respecta a la salud", dijo el director de la OMS. Se espera que esta nueva colaboración contribuya a difundir mensajes que salven vidas a través de videos promocionales que se transmitirán durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Fallas en los datos

La OMS publicó un nuevo informe llamado SCORE en el cual afirmó que a nivel mundial 4 de cada 10 muertes no se registran, y en África, solo 1 de cada 10 se contabiliza. La organización destaca la necesidad urgente de fortalecer estos sistemas para visibilizar correctamente la emergencia sanitaria y responder a ella.

"La pandemia de COVID-19 ha creado una demanda sin precedente de datos de salud de alta calidad. Los datos oportunos, confiables y procesables son esenciales para que los gobiernos y los proveedores de salud tomen las mejores decisiones para promover y proteger la salud", aseguró Adhanom.

El informe destaca la urgencia de inversiones, necesarias para fortalecer los sistemas de información en materia de salud en todos los países, y para apoyar la respuesta y recuperación ante la pandemia, además de avanzar hacia la cobertura universal de salud y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Solo podemos avanzar si medimos el progreso", concluyó el funcionario.