Lo que habrían considerado los asesores de Trump para sabotear su presidencia y empujarlo a renunciar, según 'Anonymous'

Tan graves habrían sido el descontrol en la Casa Blanca y los temores allí ante la posible influencia de Vladimir Putin sobre Donald Trump, que altos funcionarios cercanos al presidente de Estados Unidos habrían considerado sabotear su presidencia y hacer cometer a Trump un error tan garrafal que lo forzara a renunciar.

Ese es el escenario que se plantea, entre otras muchas alegaciones, en el libro ‘A Warning’ (‘Una advertencia’), de un autor simplemente conocido como ‘Anonymous’, que se lanzará al mercado este 19 de noviembre. Anonymous sería el mismo autor que dijo ser, en un editorial publicado en 2018 en The New York Times, un funcionario o exfuncionario de la Casa Blanca que participaba en una suerte de “resistencia” en contra de Trump desde el interior mismo del gobierno.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP Foto/ Evan Vucci)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP Foto/ Evan Vucci)

La Casa Blanca por su parte ha descalificado al libro y a su autor, al considerar que todo es mentira, que Anonymous es un “traidor” y un “cobarde” y que en realidad Trump es todo lo contrario a lo que se dice en ese libro. Pero las afirmaciones de Anonymous sobre Trump y su entorno han causado controversia y atraído enorme atención mediática y en las redes sociales por sus descripciones de un Trump incompetente y proclive a conductas impropias.

En todo caso, uno de los pasajes de ese libro, de acuerdo a CNN, relata que altos funcionarios de la Casa Blanca estaban tan preocupados por las conductas, acciones y filiaciones de Trump que consideraron sabotear al presidente e incluso habrían pensado en dejarle seguir sus instintos para que despidiera a Robert Mueller, el fiscal que investigaba el caso de la injerencia rusa en las elecciones de 2016, y a altos cargos del Departamento de Justicia (que, serían, posiblemente, el entonces secretario Jeff Sessions y el subsecretario Rod Rosenstein) para que con ello el presidente desatara un escándalo político tan grande que no le quedara a Trump más que renunciar.

Según el libro “las inclinaciones del presidente son tan malas que quizá deberíamos darle ‘suficiente cuerda’ para que enrede su propia presidencia”, habría dicho un asesor.

Es decir, habrían pretendido catalizar la impulsividad de Trump para que hiciera una suerte de purga de tal calado que, como sucedió en 1973 con la llamada ‘Saturday Night Massacre’ (‘Masacre del sábado por la noche’) en la que el entonces presidente Richard Nixon despidió al fiscal independiente que investigaba el caso Watergate y desencadenó las renuncias del secretario y el subsecretario de Justicia, el aparato político y la opinión pública se inclinaran en contra de Trump al grado de que no tuviera más que renunciar.

Todo ello, se afirma en ese libro, porque el continuo desdén de Trump hacia las agencias de inteligencia estadounidenses y la complacencia del presidente hacia Putin habrían encendido focos rojos dentro del propio gobierno estadounidense.

¿La realidad supera la ficción o la ficción se entromete en la realidad? El libro ‘A Warning’ ha sido descalificado como mentiras por unos y como una fuente de información singular por otros y está, sea lo que sea, en el centro de una ruda batalla política.

Ciertamente, tiempo atrás se afirmó, aunque Trump lo negó, que el entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, amenazó con renunciar luego de que Trump le pidiese despedir a Mueller, y que esa amenaza de renuncia hizo que Trump desistiera de destituir al fiscal especial. En esa época se comentó que el no de McGahn habría en buena medido “salvado” a Trump de tropezar severamente, y ese tipo de nociones no son precisamente nuevas en la rumorología y las filtraciones vinculadas a la Casa Blanca.

Un artículo publicado en 2018 en The New York Times por un autor llamado 'Anonymous' que clama ser parte de una "resistencia" contra Donald Trump dentro de la Casa Blanca. Un libro atribuido a ese mismo personaje se publicará el 19 de noviembre de 2019.(AP Photo/Richard Drew)
Un artículo publicado en 2018 en The New York Times por un autor llamado 'Anonymous' que clama ser parte de una "resistencia" contra Donald Trump dentro de la Casa Blanca. Un libro atribuido a ese mismo personaje se publicará el 19 de noviembre de 2019.(AP Photo/Richard Drew)

Al final Trump no echó a Mueller y el reporte de la investigación que éste condujo se saldó con una suerte de tablas, pues el fiscal no acusó ni exoneró formalmente al presidente, aunque en el contexto de las pesquisas varias figuras en algún momento cercanas a Trump (Paul Manafort, Roger Stone y otros) sí fueron acusadas.

Y, con todo, hay quien cuestiona la premisa misma planteada en la alegación de ‘A Warning’: que si Trump hubiese en efecto despedido a Mueller y desatado con ello un terremoto político no habría tenido más que renunciar. Trump ha provocado ya varios terremotos políticos y, pese a ello, su base leal de apoyo sigue firme con él y desde luego no ha renunciado. Los republicanos en el Congreso, además, se han mostrado en línea con Trump, y solo unos cuantos legisladores republicanos han expresando críticas.

El presente proceso de destitución presidencial, catalizado por la noción de que Trump habría hecho un uso impropio del poder presidencial para sacar ventaja electoral personal al pedirle al presidente de Ucrania investigar a un rival político, es un ejemplo de un escándalo político mayúsculo que, con todo, no ha motivado la renuncia de Trump ni anulado sus posibilidades de reelección en 2020.

Aunque todo ello, ciertamente, está lejos de concluir y, en realidad, el proceso y escándalo en torno al impeachment de Trump no hace sino subir de temperatura.