Dari desapareció hace una semana; al amanecer ya no estaba en casa

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Darián Mercedes González Rico desapareció de su casa el 21 de abril de este año, hace una semana; de acuerdo con su madre, Mercedes Rico, la joven de 21 años de edad no amaneció ese miércoles por la mañana en su casa, como ocurría normalmente, para conectarse a clases; desde entonces su celular manda los mensajes a buzón y no hay indicios sobre su paradero.

Este martes, familiares y amigos de Dari, organizaron una protesta frente a las instalaciones de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para profesores de Toluca, en el centro, para pedir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que agilice la investigación para dar con ella, pues ni siquiera conocen la geolocalización de su celular, no tienen la sábana de llamadas desde este aparato, ni saben con quien habló por última vez.

"Lo único que pido es que regrese, sabe que cuenta con el apoyo de su papá y mío, de sus tías, su abuelita. Lo que pido es que esté bien y regrese", suplicó su mamá.

En entrevista, Mercedes Rico Beltrán, mamá de la desaparecida relató que su hija está a sólo dos meses de concluir la licenciatura en Educación Especial, en la escuela Normal, ubicada en Toluca y relató que el día de los hechos, sólo no apareció en casa, como cada mañana lo hacía para conectarse a las clases en línea, como lo hizo durante toda la pandemia, desde el 2020.

"Habitualmente se levantaba cada mañana para realizar sus actividades propias de la escuela, aunque no todas las mañanas se conectaba. Era habitual que se conectara a las 07:00 o las 09:00 de la mañana, ya es el último semestre y era sólo de investigación y tareas, así fue el semestre pasado. No entiendo qué fue lo que sucedió", expresó.

Explicó que a las 07:30 de la mañana notaron su ausencia, y en ese momento pensaron que se había ido al ciber, para realizar alguna impresión, marcó a su celular y no respondió, después marcó al ciber, pero no la habían visto. "Estoy muy desconcertada porque jamás Dari se había ido sin permiso o sin avisar nada".

Dijo que es una conducta completamente fuera de lo normal en la estudante, pues la calificó como una joven tranquila, que sale muy poco y tiene pocos amigos, por lo que junto con amigos de la normalista, busca los indicios de dónde podría estar o con quien se reunió durante las últimas horas.

"Si hubiera alguna situación o problema, entonces lo sabría, pero el motivo de su desaparición no lo encuentro. Lo que pido es que aparezca, antes entraban las llamadas, daba tono, pero ahora sólo manda a buzón", lamentó.