Daremos batalla legal contra extinción de fideicomisos de PJ: XG

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Frente a trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se manifiestan afuera del Senado, Xóchilt Gálvez Ruiz admitió que la oposición no tiene la mayoría para frenar la eliminación de los 13 fideicomisos.

Sin embargo, dijo, la oposición dará la batalla legislativa y legal para hacer saber a los mexicanos que el debate no tiene que ver con el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Estamos conscientes que no tenemos la mayoría para parar una aberración como está, pero al menos le haremos saber al pueblo de México que el debate no tiene que ver con el sueldo de los ministros, que el debate real tiene que ver con los derechos laborales de los trabajadores. Se está atentando contra la posibilidad de que las personas en México, tengan acceso a la justicia" dijo.

La aspirante presidencial manifestó el respaldo del PAN, PRI y PRD a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

"Trabajar al lado de ustedes. Ustedes acá afuera, nosotros allá dentro, pero cuenten con todo el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no están aquí (afuera) pero están en la comisión.

En conferencia de prensa posterior, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México afirmó que la cancelación de fideicomisos no afecta a los 11 ministros de la Corte, sino los derechos de los trabajadores.

"Que quede claro: es contra decenas de miles de trabajadores".

Dijo que es el Poder Judicial el que permitió que a través de amparos padres hayan podido conseguir tratamientos para sus hijos. "Es el Poder Judicial el que ha impedido despojos en la zona maya a comunidades indígenas por la construcción del Tren (Maya). Sé les ha tenido que escuchar y pagar lo justo. Es el Poder Judicial el que acompaña de manera cotidiana a millones de mexicanos que están indefensos ante el autoritarismo", expresó.