Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“¿Le darías un tiro a Lula?”: un campeón olímpico brasileño lanzó una amenazante encuesta y debió disculparse

Wallace Leandro Moreira y Lula da Silva
Wallace Leandro Moreira y Lula da Silva

El campeón olímpico con Brasil en Río de Janeiro 2016 y la Liga de las Naciones 2021, Wallace Leandro de Souza, compartió una encuesta magnicida con foco en el presidente Lula da Silva. El sondeo se produjo en el marco de una visita del atleta a un club de tiro el lunes.

Entre las preguntas que enviaron sus 350.000 seguidores de Instagram, uno de ellos lo interrogó respecto de si le “daría un tiro en la cara” al mandatario de izquierda, a lo que Wallace respondió con la pregunta “alguien haría eso” acompañada del emoticón de la cara de ángel y habilitando la opción a la encuesta.

El posteo en Instagram de Wallace Leandro Moreira
El posteo en Instagram de Wallace Leandro Moreira - Créditos: @Captura de Pantalla

Aunque el reconocido voleibolista, quien es además confeso seguidor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, borró después la publicación, el Gobierno de Lula pidió que sea sancionado.

“Ya activé la AGU (Abogacía General de la Unión) y tomaremos todas las medidas necesarias. ¡No toleraremos las amenazas hechas por extremistas y golpistas!”, escribió en Twitter Paulo Pimenta, jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia.

El tuit de Paulo Pimenta, ministro de Comunicaciones de Brasil, en relación a la encuesta
El tuit de Paulo Pimenta, jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia, en relación al posteo. - Créditos: @Captura de Pantalla

Según medios locales, el deportista podría enfrentar un proceso penal por el delito de incitación al crimen, que tiene una pena de prisión de entre tres y seis meses, además de una multa. “Antes que deportista, el jugador Wallace es un ciudadano y debe responder a nuestra leyes ”, dijo la ministra del Deporte Ana Moser.

Sanción y pedido de disculpas

La publicación del rematador opuesto también fue condenada por su club, el Sada Cruzeiro de la ciudad de Belo Horizonte, y por la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV). “Como está previsto en el contrato (...) Wallace será sancionado y recibirá una suspensión por tiempo indeterminado”, afirmó el equipo.

“Vivimos un momento delicado en que necesitamos tener mucha cautela con nuestras manifestaciones”, había dicho más temprano el club en sus redes sociales. En una nota enviada a la agencia AFP, el departamento de comunicaciones de la CBV repudió “cualquier tipo de violencia o incitación de actos violentos”.

El comunicado de la directiva del Cruzeiro
El comunicado de la directiva del Cruzeiro - Créditos: @Captura de Pantalla

Frente al repudio que generó la encuesta, tanto en redes sociales como en la escena política, Wallace salió a pedir disculpas este martes. “Fue un ‘post’ desafortunado, me equivoqué. Cuando se erra no hay otra forma, hay que asumir el error y disculparse. Jamás tuve la intención de incitar a la violencia”, aseguró en un video.

Con información de AFP