Anuncios

"Daré una lección a los peleles del imperialismo", dice el presidente de Venezuela

En la imagen, los presidentes de Bolivia, Evo Morales (izquierda), y Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión en Caracas el 15 de abril de 2018. Palacio de Miraflores/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el domingo "peleles del imperialismo" a sus homólogos de Argentina, Brasil y Colombia, y dijo que los comicios presidenciales de mayo serán un "éxito" para la democracia.

Presidentes reunidos en la Cumbre de las Américas en Perú fustigaron el sábado a Maduro y al final de la cita, unos 15 mandatarios junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, firmaron una declaración conjunta llamando al gobierno venezolano a garantizar elecciones libres y democráticas bajo amenaza de no reconocer los resultados.

"En Venezuela hay elecciones el 20 de mayo, habrá resultados y lo que importa es lo que reconozcan las instituciones y el pueblo de Venezuela, más nada (...) Yo les daré una lección a los peleles del imperialismo, Macri, Temer y Santos. Saldrán derrotados y pasarán al basural de la historia", dijo Maduro en un encuentro en Caracas con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En su discurso el mandatario venezolano agregó que sus colegas de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer, y de Colombia, Juan Manuel Santos, son los "más desprestigiados, impopulares presidentes de América del Sur".

Maduro añadió que los comicios presidenciales serán "una sorpresa" y una victoria para el mundo, un proceso en el que no participará la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerarlo fraudulento.

"Si algunos gobiernos de la derecha se empeñan en su política intervencionista, nosotros nos vamos a plantar muy duros en frente", dijo Maduro.

El mandatario del país miembro de la OPEP declinó asistir a la Cumbre de las Américas, pero tampoco estaba invitado por el Gobierno peruano.

Venezuela atraviesa su mayor crisis económica, política y social en la historia moderna, golpeada por una inflación acumulada de cuatro dígitos y una escasez severa de medicinas, alimentos y bienes de primera necesidad.