Darán acompañamiento a indígenas en EU

·2  min de lectura

FLORIDA, EU., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México instaló en la sede del Consulado Mexicano en Orlando la primera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios de México en el Exterior (Vaipoime).

Se trata de la primera de cinco oficinas que se abrirán en Estados Unidos para dar acompañamiento a residentes nativos de pueblos originarios y afrodescendientes, con enfoque especializado en lenguas maternas.

A la inauguración acudió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, y el cónsul de México en Orlando, Juan José Sabines.

El mandatario hidalguense reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de México en Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por la integración de los servicios que se ofrecerán en esta ventanilla.

Dijo que la Vaipoime es parte de la política del gobierno de México y del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas y con los grupos más vulnerables, lo cual representa un "gran esfuerzo de inclusión".

Las otra cuatro ventanillas se ubicarán en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Miami y Houston.

En su momento, el embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán, expuso que más de 25 millones de personas, del total de la población mexicana, se denomina indígena.

Y especificó que la presencia de la población hablante de alguna de las 68 lenguas originarias y sus más de 300 variantes se expande a Estados Unidos y en otros países.

Razón por la cual el gobierno de México impulsa acciones como la Vaipoime, con la misión de proteger, empoderar y atender a personas de pueblos indígenas y afroamericanas que viven en el extranjero, precisó.

A su vez, Luis Gutiérrez Reyes, titular del IME, destacó que la Vaipoime dará apoyo a los connacionales en la interpretación y traducción de los servicios que brindan las ventanillas comunitarias en los rubros de: salud y deportes, educación, inclusión financiera y desarrollo económico, vinculación y cultura.

Además, para visibilizar y reconocer su importancia, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, las personas que lo deseen podrán certificarse como intérpretes traductores en lenguas maternas.

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, afirmó que "ojalá hubiera más gobernadores como Omar Fayad Meneses", pues reconoció la cercanía que tiene con la población hidalguense.

Leonardo Rodríguez, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, mencionó que para los migrantes la puesta en marcha de la Vaipoime es un sueño hecho realidad y agradeció la presencia del gobernador Fayad y del embajador Moctezuma.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.