Darán 8 millones de dólares para conservación de pantanal en Paraguay

Asunción, 19 May (Notimex).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que consiguió la aprobación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para financiar el proyecto de cooperación transfronteriza, conservación, desarrollo sostenible y gestión integrada de la Cuenca Alta del Río Paraguay que incluye al Pantanal.

El proyecto, indicó, contempla un monto que asciende a ocho millones de dólares para impulsar sus cinco componentes que son: el fortalecimiento de la cooperación para el manejo integrado de la cuenca alta del río Paraguay; la consolidación y divulgación de conocimientos, así como el desarrollo de una línea de base común de la cuenca alta del río Paraguay y el Pantanal.

A la par, se prevé la elaboración de un plan trinacional para el manejo sostenible de la cuenca del río Paraguay; la intervención en el terreno para promover el manejo integrado de los recursos del agua; y finalmente, la concientización e involucramiento de los actores relevantes.

De acuerdo con el Ministerio, la iniciativa trinacional busca asegurar la disponibilidad y buena calidad de agua y resiliencia climática en las regiones transfronterizas del Pantanal, a través de una gobernanza efectiva y del diálogo entre las autoridades y actores de la sociedad civil de Paraguay, Bolivia y Brasil, destacando el valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos de la región.

En este contexto, precisó, el proyecto presentado al GEF incluye las políticas y planes de los tres países en la región y alinea sus objetivos con miras al desarrollo integral y sostenible de este ecosistema transfronterizo.

Además, añadió, identifica acciones prioritarias y concretas como la estimación del uso del agua; monitoreo de calidad del agua, ecosistemas, biodiversidad; proyectos pilotos para mejorar acceso al agua potable y tratamiento de efluentes, con miras al desarrollo de las comunidades locales y con la participación activa de estas en el proceso.

Respecto al plano nacional, la dependencia señaló que se coordinó la gestión desde la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores con la institución.

Asimismo, abundó, se contó con el criterio de técnicos de las instituciones nacionales competentes para la elaboración final del formulario de identificación del proyecto (PIF) a través de reuniones interinstitucionales.

-Fin de nota-

NTX/ILI/ACP