Anuncios

Darán 320 mdp a creadores vulnerables

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura federal destinará 320 millones de pesos "para apoyar a los creadores y artistas de todo el país", los cuales se repartirán en 10 millones de pesos por cada entidad federativa. Además, indicó que en "los siguientes días" dará a conocer "una guía orientativa", coordinada con la Secretaría de Salud, "para comenzar a planear la reapertura del sector cultural en todo el país".

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, participó este martes en una reunión virtual entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde informó: "Hicimos un enorme esfuerzo interno en la Secretaría para poder consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para atender esta emergencia, este subsidio se llama Aiep y es un plan de trabajo que sus titulares de Cultura nos han presentado, pero queremos que tenga la sensibilidad de reconocer la emergencia".

Frausto aseguró que el sector cultural, por su naturaleza, congrega públicos, artistas y gente en los espacios públicos, por lo que, ante la pandemia, es "muy vulnerable". "Quiero poner esto a su consideración porque, así como somos afectados, también somos un área que ha contribuido mucho en estos momentos porque el ánimo, la tranquilidad de quedarse en casa ha sido acompañada por el arte, la literatura, por todo lo que representa la cultura. Los artistas de cada uno de sus estados han sido absolutamente solidarios con este tema", dijo.

La secretaria añadió que la crisis económica no es exclusiva de un lugar, por ello, a través de los titulares de Cultura estatales, ideó una plataforma en la que todos los estados han participado: Contigo en la distancia. Sin embargo, dijo, "hay muchas áreas, muchos sectores del campo cultural que no tienen acceso a Internet o que viven, sobre todo, en la informalidad" y "es profundamente informal porque el arte no se hace desde el Estado, sino desde los propios creadores".

Indicó que entre el 5 y el 12 de junio se depositarán 10 millones en la cuenta de cada estado para que así se pueda atender la emergencia y solicitó a los gobernadores que los trámites en las áreas estatales haya facilidades para que los titulares de Cultura "cuenten con celeridad con este recurso".

Finalmente aseguró que, de la mano de la Secretaría de Salud, están por publicar una guía de regreso a los espacios culturales. "No seremos el sector que provoque de nuevo una crisis, seremos muy respetuosos", dijo.

Asimismo insistió: "Les pediría comprensión con estas venas de nuestro país que son los creadores, hablo desde los que se presentan en un teatro hasta los creadores tradicionales, los artesanos que están viviendo una situación crítica. Ponemos 320 millones de la federación para atender este tema".

En su cuenta de Twitter también indicó que se debe reconocer la importancia de la cultura durante esta pandemia. "Las expresiones artísticas nos han ayudado a sobrellevar el confinamiento. Al mismo tiempo el sector cultural ha sido uno de los más afectados", escribió.