Dará CRIT rehabilitación pulmonar a pacientes de Covid-19

A partir de mediados de octubre, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Aguascalientes brindará la opción de acceder a rehabilitación pulmonar a pacientes que se hayan recuperado del Covid-19 pero que hayan tenido secuelas en su sistema respiratorio, informó el director del centro, Eduardo Gama Abuasale.

“Muchos pacientes están quedando con afecciones y requieren seguir teniendo una rehabilitación a nivel pulmonar, nosotros ya tenemos ese servicio en el CRIT, no de Covid, desde que iniciamos, pero eso sigue, adecuándolo para darlo a pacientes externos que hayan superado el Covid para así darlo como apoyo a la sociedad”.

Indicó que ya se encuentra abierto el registro para los pacientes que lo requieran, de prácticamente todas las edades.

“Algunas personas resultan más afectadas que otras, algunos no hay gran afectación, pero quienes requieran el servicio nosotros somos uno más para hacerlo, se van a recibir a pacientes de todas las edades”, subrayó.

Por lo pronto, dijo que se está habilitando una zona de las instalaciones y adquiriendo un equipo para comenzar a brindar la atención a los pacientes post-Covid.

“Hay un equipo de protección personal que usamos todos los que estamos ahí, y las personas que darán la rehabilitación pulmonar van a estar no sólo con cubrebocas sino también con caretas, con sanitizantes, con la parte de la distancia. Tenemos un médico especialista en rehabilitación pulmonar y tres terapeutas especializados en el tema”.

Gama Abuasale señaló que este tipo de terapias de rehabilitación pulmonar sí tendrá costo para los pacientes, sin especificar la cantidad, pero aseveró que lo que el CRIT recupera de las aportaciones equivale sólo al 5% de lo que se gasta por la prestación de los servicios.

“Sí va a tener costo, dependiendo de lo que se requiera de servicios, pero se recupera alrededor del 5% de lo que se termina gastando, es algo realmente poco a comparación de lo que se acaba gastando”, añadió.

Se duplicará cantidad de atenciones a pacientes tras semáforo amarillo

Por otra parte, el director del CRIT Aguascalientes mencionó que luego de que Aguascalientes avanzó al color amarillo del semáforo epidemiológico de la pandemia del Covid-19, se incrementarán las atenciones para los pacientes que requieran algún tipo de rehabilitación.

Hasta ahora sólo se ha brindado el servicio al 30% de los pacientes, pero se espera que en los próximos días la cantidad se pueda duplicar, agregó.

“Ahorita estamos atendiendo a 200 familias pero en las próximas semanas podremos subir hasta el 60% porque las niñas y los niños lo necesitan, ahorita hemos retomado la rehabilitación con actividades presenciales y otras a distancia”.

Por último, mencionó que el evento de donación para el CRIT se llevará a cabo el 5 de diciembre, pero se realizarán de forma virtual y con sólo unas cuántas actividades presenciales con público controlado.

“Sí tenemos el evento pero no creo que vaya a ser presencial de muchas formas, pero sí a través de las redes sociales y los medios de comunicación y convocando a la unidad de la sociedad porque esto sigue y no se puede detener”, finalizó.