Así dará AMLO el Grito de Independencia 2021

·2  min de lectura

Debido a la pandemia por COVID-19, por segundo año consecutivo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entonará el Grito de Independencia ante una Plaza de la Constitución vacía.

A principios de semana, el jefe del Ejecutivo Federal precisó que, a pesar de la pandemia, es importante “seguir dando el Grito de Independencia porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”.

“Va a ser muy, muy importante el Grito, nos va a emocionar a todos”, destacó el mandatario el pasado lunes 13 de septiembre durante su habitual conferencia matutina.

“Es una fecha histórica que no podemos olvidar, porque es grandioso de cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad acompañado de un principio fundamental, de un propósito básico: la justicia”, agregó el presidente.

Sobre la ausencia de público en la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador respaldó la decisión de no realizar un evento abierto y señaló que un reducido grupo de personas, entre las que destaca el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participarán en la festividad.

“No podemos hacer una manifestación así, abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”, apuntó AMLO.

El tradicional Grito de Independencia dará inicio una hora antes de la medianoche luego de que el presidente López Obrador realice diversos protocolos como la entrega de bandera.

“Va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, anunció el dirigente al término de su Mañanera de este martes 14 de septiembre.

Pese a que la ceremonia cívica podrá ser seguida a través de las redes oficiales del Gobierno de México, López Obrador instó a los diversos medios de información del país a transmitir el evento para que “todos los mexicanos, desde sus hogares, puedan presenciar la ceremonia del Grito”.

“Estas son tradiciones cívicas buenas que nos ayudan a tener identidad, a estar orgullosos de nuestro país, que es un gran país, México”, recalcó el mandatario este martes.

Tras la ceremonia del Grito, al día siguiente, el 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Constitución de la CDMX donde estará presente AMLO.

Leer más: México: Conoce la historia de los Niños Héroes en su día

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el repique de las campanas de su iglesia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles, dando inicio a lo que se conoce como la Guerra de Independencia, misma que concluyó 11 años más tarde, en 1821, con la entrada triunfal a la ahora CDMX del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Relacionados

Conoce el origen del Mes de la Herencia Hispana

Gobierno de AMLO afirma reducción de COVID-19 en 32 estados

AMLO defiende desaparición de Fonden: “Estamos atendiendo a los damnificados mejor que nunca”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.