Danzatlán de Elisa Carrillo regresa a escenarios en formato híbrido

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Con formato híbrido y con galas, charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, se llevará a cabo la cuarta edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, del 30 de julio al 7 de agosto.

En conferencia de prensa, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin y Premio Benois de la Danza 2019, indicó que el festival que durará nueve días tendrá lugar en el Estado de México, principalmente, y en Ciudad de México, y comenzará con la Gala de Estrellas del Ballet "Elisa y Amigos" con la presencia de los artistas internacionales de la danza clásica Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucia Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova.

"Han sido dos años muy duros para todos, dos años de mucha tristeza, de mucha lucha, de mucha enseñanza. Los artistas, los bailarines, hemos pasado por una etapa muy dura, pero seguimos con la esperanza de que las cosas empiecen a cambiar. El festival, para mí, es la luz en el túnel de la difícil situación", dijo Carrillo.

Y añadió: "Lo duro de todo esto es que desgraciadamente nuestro trabajo se tiene que presentar en el escenario, nos hemos entrenado en casa, en azoteas, en patios, hemos aprendido a adaptarnos, pero sabemos que no es la manera ideal. Lo que nos ha mantenido es el amor por lo que hacemos. Estamos volviendo poco a poco a la normalidad y es por eso que tenemos este formato híbrido", explicó.

La gala Elisa y amigos, dijo, contará con tres funciones presenciales: la primera el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, recinto que recaudará una cuota de recuperación. El 31 de julio será en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco, y el 1 de agosto, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, Toluca; a las que se podrá ingresar mediante una dinámica de entrega de boletos hasta completar aforo.

Carrillo anunció que además se presentará el Ballet Igor Moiseyev; debutará en México, El amante (der Liebhaber), de Marco Goecke, coreógrafo alemán y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover. El segundo estreno será Tchaikovsky. Pro et contra, con el Ballet Eifman de San Petersburgo.

Además, se presentará un documental sobre el francés Benjamin Millepied, ex director del Ballet de la Ópera de París, y una conferencia magistral sobre la evolución del hip hop con baile; así como cortometrajes de Cataluña y Francia de estilos diversos como danza neoclásica o una ópera-ballet.

Asimismo, Carrillo, con la cubana Yolanda Correa, ofrecerá un conversatorio virtual sobre el camino recorrido por dos latinoamericanas para ser prima ballerinas. También el director artístico de la Gala del Kremlin, Mikhail Kaniskin, impartirá una clase magistral (híbrida) para niñas y niños de 9 a 14 años.

El festival es organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera. Al respecto, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, indicó que el encuentro cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos.

Carrillo añadió que esta edición, en un contexto de pandemia, ha tenido un complejo proceso debido a las restricciones sanitarias en todo el mundo. "Debido a la situación que estamos viviendo, en el sentido de lo que implica hacer viajes, pedir permisos, que muchas compañías no han podido volver a sus instalaciones para poder preparar un programa, pues se ha dado una situación muy duro, pero me da gusto que, pese a que presentamos un programa más pequeño, sí lo llevaremos a cabo y vamos a tener la oportunidad de disfrutar del trabajo de artistas mexicanos y de otras partes del mundo, ya sea de manera presencial o digital", dijo Carrillo.

Las actividades presenciales serán transmitidas en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (Facebook y Twitter @CulturaEdomex), así como de Danzatlán: Facebook @FestivalDanzatlan y Twitter e Instagram @Danzatlan, donde también estará disponible el programa completo del festival.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.