La danza alcista de bolsas globales continuará, pero inflación podría terminar con la fiesta

Foto del miércoles de la Bolsa de Comercio de Fráncfort

Por Vivek Mishra y Rahul Karunakar

BENGALURU, 25 feb (Reuters) - La racha alcista de las acciones globales impulsada por el bajo costo del dinero y expectativas de reflación continuará por al menos seis meses más, pero el incremento de los rendimientos de la deuda y mayores precios al consumidor podrían echar un freno de mano a la tendencia, según sondeos de Reuters.

Pese al severo daño económico causado por la pandemia, el índice global de acciones MSCI -que incluye a indicadores de 49 países- alcanzó un récord este mes y ha avanzado más de 70% desde el piso visto a fines de marzo pasado, en medio de una amplia liquidez estimulada por los bancos centrales y la ayuda fiscal de gobiernos.

En las últimas sesiones, las bolsas mundiales han retrocedido porque un rápido aumento de los retornos de deuda elevó la expectativa de que los bancos centrales eventualmente abandonen sus políticas ultra expansivas en un intento por regular la inflación.

Pero incluso aunque una lectura de las acciones cayó esta semana por el temor a una mayor inflación -en vista del alza de los precios del petróleo y el avance del cobre hasta picos de una década- las encuestas del 12 al 24 de febrero tomadas a casi 300 analistas sugieren que la tendencia positiva del mercado bursátil continuará este año.

Los 17 principales índices accionarios sobre los que Reuters realizó sondeos, desde las bolsas de Tokio a Toronto, tienen estimaciones de terminar el 2021 con ganancias y se espera que nueve de ellos extiendan sus rachas alcistas de niveles récord.

Quince de estos índices ya han superado el consenso para mediados de 2021 y 10 están por encima de la mediana de estimaciones para fines del 2021 pronosticados en el sondeo anterior de noviembre.

En respuesta a una pregunta adicional, más de dos tercios, o 79 de 111 analistas, dijeron que el 'rally' de las acciones mundiales seguirá adelante por al menos seis meses, incluyendo 58 que piensan que se extenderá por un año.

"Es la naturaleza de crisis de salud de esta recesión la que ha llevado a la respuesta fiscal y monetaria más potente de la historia. No es que las personas estén muy optimistas sobre el futuro sino que están expuestas a mucho dinero y al entusiasmo por hacer más dinero", dijo Michael Wilson, estratega de acciones estadounidenses de Morgan Stanley.

"Lo que recomendamos en este caso es tomar una pausa y observar un poco el escenario porque estos excesos se irán disipando, pero hay que tener en cuenta que es el inicio de un nuevo ciclo económico y eso implica que las apuestas al alza del mercado, hacia máximos de varios años, ya han comenzado".

Más del 65%, o 72 de los 110 estrategas que respondieron preguntas adicionales, espera que las utilidades corporativas regresen a niveles previos al COVID-19 dentro de un año, por lo que los mercados emergentes y de naciones desarrolladas seguirían anotando ganancias durante el 2021.

"En algunos sectores y mercados, las ganancias de empresas ahora están por sobre los niveles pre pandémicos, mientras que el sector de energía y otras áreas duramente golpeadas por el coronavirus aún están muy rezagados", destacó Simona Gambarini, analista de mercados de Capital Economics.

"Por esta razón creemos que la próxima ola de alzas de los mercados bursátiles coincidirá con una rotación hacia los sectores que han sido más vulnerables al coronavirus".

(Reportes de Vivek Mishra y Rahul Karunakar, reportes y sondeos adicionales de corresponsales en Bengaluru, Londres, Ciudad de México, Milán, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Buenos Aires, Tokio y Toronto. Editado en español por Marion Giraldo)