"Danse mutante" se presentará en el Museo Universitario del Chopo

*La canadiense Mélanie Demers ofrece un proyecto de creación itinerante con cuatro visiones femeninas

Por Ángela Anzo 

México, 12 de marzo (Notimex).— La artista multidisciplinaria Mélanie Demers llega a nuestro país con la pieza Danse Mutante, que se presentará los días 13 y 14 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de la fundadora de la compañía MAYDAY y una de las figuras más destacadas en la escena dancística en Montreal, Canadá.

      Este proyecto parte de la creación itinerante al lado de las coreógrafas Ann Liv Young (Nueva York, Estados Unidos), Kettly Noël (Bámako, Malí) y Ann Van den Broek (Rotterdam, Holanda), quienes han generado la pieza a partir de su propia mutación en relación al ejercicio precedente.

      El desarrollo creativo se llevó a cabo durante dos años, tiempo en el que las cuatro artistas exploraron las mutaciones estéticas, conceptuales y de movimiento, remezclando, reinventando y corrompiendo a su gusto la última versión, lo que les permitió dialogar y ofrecer un ángulo particular desde sus contextos de enunciación.

      La puesta en escena nos acerca a cuatro coreógrafas feroces dispersas en tres continentes, con trazos que nos permiten aproximarnos a su unicidad y visión; lejos de las fronteras, en un viaje de las ideas que se da en relación al movimiento y los cuerpos de dos bailarines.

      Entre las piezas derivadas de esta serie de procesos se encuentra Cántico, montaje de Demers a cargo de Francis Ducharme y Riley Sims, quienes toman la escena valiéndose de diálogos, música y elementos plásticos y teatrales, con vestuarios coloridos, pelucas y lentejuelas.

      Esta es la primera vez que la obra se presenta fuera de Canadá, donde fue estrenada durante 2019 con el apoyo del Centre National des Arts en un formato de maratón con tres horas de duración. Los boletos están disponibles en la taquilla del museo. 

NTX/AA/MBS