Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Danielle O'Toole deja la selección mexicana de softbol tras amenazas y mensajes de odio

Foto: Gety Images / Instagram vía @oh_tooly
Foto: Gety Images / Instagram vía @oh_tooly

La semana pasada las boxeadoras Esmeralda Facón y Brianda Tamara Cruz hallaron algunos uniformes de la selección mexicana de softbol en la basura de la Villa Olímpica de Tokio 2020 y ellas y otros atletas manifestaron su malestar, al igual que algunos aficionados, quienes les enviaron a las jugadoras mensajes de odio y hasta las amenazaron.

Esto recientemente lo explicó Danielle O'Toole, quien ocupaba la posición de pitcher, en una publicación en su cuenta de Instagram, en la que también anunció que renuncia a la selección.

En su publicación, O'Toole compartió una foto en la que se pueden ver varios de sus uniformes y aseguró que no los tiró y luego agregó: "ninguna de mis compañeras tiró sus camisetas. Ha sido desgarrador ver cuántos de ustedes están decepcionados y heridos por acciones que realmente yo no quise hacer daño".

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Luego mencionó que hasta han sido amenazadas, "La cantidad de comentarios de odio y amenazas que todas hemos recibido de personas, que suponen que tiramos todo a la basura, ha sido abrumadora".

O’Toole, quien nació en Upland, California, continuó: "asumo la responsabilidad de dejar algunas prendas de Li-Ning (empresa China que realizó los uniformes para los atletas mexicanos) en Tokio. Le pregunté al servicio postal de la Villa Olímpica si enviaban cajas a nivel Internacional y dijeron que solo cartas. Deberíamos hacer hecho más preguntas, considerar la posibilidad de donar, cualquier cosa, excepto dejarlos como lo hicimos y por eso lo siento mucho".

La pitcher aseveró que solo les permitieron una maleta y en ella empacó todos los artículos que pudo y agregó: "Aun así, no hay ninguna justificación, podríamos haber hecho más. Lo siento y espero que todos puedan aceptar mi sincera disculpa de corazón".

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Danielle igualmente aclaró el tema de las sábanas y explicó que se las habían proporcionado en una bolsa de viaje, por lo que supusieron que se las podrían quedar como obsequios. "No sabíamos que serían utilizados por la siguiente persona en esa habitación. Esto no cambia el hecho de que tomamos lo que no estaba destinado a ser nuestro, pero espero que se den cuenta de que lo hicimos sin saber que estaríamos causando un problema a los organizadores", agregó.

Antes de jugar con México, Danielle O’Toole fue parte de la selección de Estados Unidos con la que ganó medalla de plata en la Copa Mundial y oro en los Panamericanos. En su publicación en Instagram comentó: "no nací en México, pero eso no significa que no te veo, que no te escuchó, y que no siento lo fuerte que es la tradición y la cultura".

"Llevar a México cruzado en mi pecho ha sido un honor y un privilegio. Nunca arrojaría nada con intenciones maliciosas o para faltarle el respeto al país por el que trabajamos tan duro. Elegí representar a México", continuó y luego agradeció a su familia que emigró a Estados Unidos para que ella tuviera una mejor vida.

Finalmente anunció que ya no jugaría para la selección mexicana de softbol: "Jugué mi último partido para México, mi camiseta blanca tiene tierra y lágrimas de nuestro último partido y seguirá así para siempre. Estaré colgando mis camisetas en mi casa porque logramos algo histórico. Porque estoy orgullosa de ser mexicana. Orgullosa de mi herencia. Orgullosa de haber tenido el honor de representar a México".

No es la única atleta que ha renunciado a la selección mexicana, también lo hizo Anissa Nicole Urtez Harrison de Long Beach, California, quien así lo manifestó por medio de sus historias de Instagram: "angustia, dolor. Ese fue mi último juego con el jersey de México. Fue algo emocional, di todo lo que tuve para representar a un país. Nunca trabajé tan duro en la vida para hacer que alguien se sintiera orgulloso de nuestro equipo y de nuestro crecimiento. Quería esa medalla por muchas razones y siempre dije que no era sólo para mí, sino por una nación entera. Estoy tan orgullosa de ser mexicana y siempre lo estaré".

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Al igual que O'Toole, Anissa aceptó que había tirado algunas prendas de Li-Ning.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El secreto del peinado de las atletas mexicanas de nado sincronizado en Tokio