Daniel Scioli asume en Producción la semana que viene: el pedido del Presidente y su llamada a Matías Kulfas

·2  min de lectura
Daniel Scioli
Daniel Scioli

El llamado para coordinar el desembarco fue el domingo por la noche. Fue la segunda comunicación en menos de 24 horas y tuvo un tono amable y familiar. “Te convoqué por tu experiencia, para que te metas con el perfil que vos sabés”, le dijo el presidente Alberto Fernández a Daniel Scioli, embajador en Brasil y elegido para ser el nuevo ministro de Desarrollo y Producción ante la salida de Matías Kulfas, echado por cuestionar a funcionarios de La Cámpora en el manejo de tratativas vinculadas al gasoducto Néstor Kirchner.

Scioli, que esta noche o mañana por la mañana volverá a Brasilia, se mostró de acuerdo y se comprometió a acelerar los tiempos para asumir el cargo, aunque -reiteraron cerca del todavía embajador- su aceptación formal llegará la semana que viene, cuando termine trámites pendientes para oficializar la mudanza, y al regreso del Presidente de su participación en la Cumbre de las Américas.

Solo en Off: Quejas, gritos y “piñas voladoras” en el despacho de Gustavo Beliz

Con la intención de tomar las riendas de su cargo, Scioli hablará “con todos los exministros de Producción”, incluido el renunciado Kulfas, con quien conversó el sábado por la tarde. “Él siempre habla con los que están en la mala y lo llamó cuando supo que se iba”, lo elogió un funcionario.

El embajador Daniel Scioli sentado junto a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, en el acto por los 100 años de YPF
El embajador Daniel Scioli sentado junto a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, en el acto por los 100 años de YPF


El embajador Daniel Scioli sentado junto a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, en el acto por los 100 años de YPF

Scioli ya decidió además la continuidad de los principales funcionarios de Kulfas, como el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par de pymes, Guillermo Merediz. Habrá, eso sí, algunos cambios en las segundas líneas que coincidan con el “perfil productivista” que Scioli pretende darle a la gestión en el ministerio. Deberá resolver algunas cuestiones laborales -encuentros previstos con empresarios y gobernadores- y personales, ya que su familia actual vive en la capital brasileña.

Kulfas, según ayer confirmó LA NACION, tenía pensado entregarle la renuncia en mano al Presidente en la quinta de Olivos o en Casa Rosada, para lo cual aguardaba un guiño oficial. Mientras tanto, los voceros del Presidente se mantenían en silencio, en una Casa Rosada con más movimiento que lo habitual en la mañana del lunes.

“No es una muestra de debilidad del Presidente. Lo hubiera sido si el reemplazante no fuera alguien que está indubitablemente cerca del Presidente como Daniel Scioli”, afirmó hoy a radio Con Vos Agustín Rossi, flamante titular de la AFI y cercano a Fernández.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.