Daniel Ortega expulsa a la embajadora de los Países Bajos y niega entrada al de Estados Unidos

AP - Alfredo Zuniga

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega decidió el viernes expulsar a la embajadora de los Países Bajos tras acusar al país miembro de la Unión Europea de intervencionista y neocolonial. En paralelo, Managua reiteró que no aceptará la entrada en su territorio de Hugo Rodríguez, embajador de Estados Unidos ante Nicaragua. Al enviado de Washington el gobierno nicaragüense le retiro el plácet en julio pasado tras acusarlo de haber hecho declaraciones irrespetuosas ante el Senado de su país.

El presidente Daniel Ortega acusó a los Países Bajos de mantener una actitud "intervencionista y neocolonial", por lo que decidió "descontinuar inmediatamente" las relaciones diplomáticas con el país miembro de la Unión Europea.

La decisión de Managua se produjo luego de que la embajadora holandesa para América central, Christine Pirenne, durante una visita el jueves a Managua, informó que su país no financiará la construcción de un hospital en una comunidad del Caribe a la que hace años se había comprometido. Ni Holanda ni Nicaragua precisaron las razones del desistimiento. Pero el gobierno de Nicaragua asumió el hecho como una afrenta.

Ayer mismo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, advirtió que su gobierno no aceptará el ingreso al país de Hugo Rodríguez, embajador confirmado por el Senado estadounidense ante Nicaragua. Tras leer una nota del ministerio de Asuntos Exteriores, Murillo subrayó que "el señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en Nicaragua".

Managua acusa al enviado estadounidense de hacer declaraciones "irrespetuosas" para Nicaragua ante el Senado de su país. Por lo mismo el gobierno Ortega decidió retirar el plácet en julio pasado a su designación.


Leer más sobre RFI