Daniel Noboa enfocará su Gobierno en "reducir la violencia y la desocupación" en Ecuador

Madrid, 3 nov (EFE).- El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este viernes en Madrid que su programa de Gobierno se enfocará en "reducir la violencia y la desocupación" y "crear empleo", ya que, a su juicio, parte del problema que existe en su país es la inseguridad que se le está dando a los jóvenes.

Noboa, que se encuentra en Madrid como parte de un viaje que le ha llevado a Italia y que continuará después de España a Estados Unidos, participó hoy en un desayuno con representantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

En el evento, en el que el presidente electo ecuatoriano habló sobre su proyecto para Ecuador, según informó el Ceapi en sus redes sociales, Noboa señaló que su programa "fue una respuesta hacia las necesidades que existen hoy en día" en su nación.

En un mensaje en la red social X, la presidenta del Ceapi, Núria Vilanova Giralt, agradeció la presencia del recién elegido mandatario ecuatoriano y señaló que su discurso fue de "visión, esperanza, conocimiento y empatía".

"Fuiste el candidato del empleo y ahora vas a ser el presidente del empleo", aseveró.

Después del desayuno organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica , Noboa se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le impuso la Medalla Internacional de esa región española, la máxima distinción que otorga.

Entre la agenda que el mandatario ecuatoriano tiene en Madrid está un almuerzo con el rey de España, Felipe VI.

Noboa, que el pasado 15 de octubre ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, asumirá la presidencia previsiblemente el 1 de diciembre.

La gira de Noboa comenzó en Madrid el pasado 20 de octubre, cuando se entrevistó con miembros de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para abordar los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Quito en 2024.

También se reunió con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para impulsar las inversiones en su país.

Desde Italia, su segunda parada en Europa, el presidente electo de Ecuador conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, quien le reiteró el apoyo de su administración a lograr que la Unión Europea (UE) exonere de visados a los ecuatorianos para viajes de corta estancia en el espacio Schengen.

De vuelta en España, además del almuerzo con Felipe VI, el presidente electo mantendrá un encuentro con LaLiga para replicar en su país un acuerdo de creación de escuelas de fútbol similar al que la patronal de los clubes españoles tiene con El Salvador.

En ese acto se reunirá el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y con Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro ecuatoriana, que impulsa la apertura de 750 escuelas de fútbol nuevas en todo el país y promover el desarrollo del fútbol ecuatoriano.

El joven empresario, de 35 años, hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, tomará las riendas de un país que vive su peor crisis de inseguridad y violencia a causa principalmente del crimen organizado y que enfrenta un déficit creciente que puede limitar la capacidad de gasto de su administración. EFE

ajs/ar

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE