Daniel Menéndez: “Guzmán hace un enorme trabajo, pero la gente no puede ser rehén de la discusión por la inflación”

Jaime Rosemberg
·6  min de lectura
Daniel Menéndez: "Muchos de los que se preocupan porque no viene Francisco son los que menos practican sus ideas"
Julieta Nassau / Enviada especial a Chile

La contención de una calle cada vez más convulsionada es una preocupación para el gobierno de Alberto Fernández en tiempos de pandemia e inflación desatada. Para Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie y a la vez susbsecretario de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, parte de la solución pasa por el retorno del IFE, resistido por el Ministerio de Economía. “El ministro Guzmán está haciendo un gran trabajo, pero la gente no puede ser rehén de esa discusión”, dice Menéndez, desde un auto y camino hacia Tierra del Fuego. Defensor de la política sanitaria y social del Gobierno, Menéndez reconoce que la escalada de precios ha sido el “talón de Aquiles” de la gestión. Y rescata a Juan Grabois, que aporta “debates nodales al espacio”, aunque declina opinar sobre la toma de un campo protagonizada en octubre pasado por el dirigente social en Entre Rios. “El mayor mérito de este proyecto es que el macrismo haya durado sólo cuatro años”, afirma.

-Esta semana, los movimientos de izquierda antikirchnerista volvieron a salir a la calle. ¿Están equivocados o sus reclamos son válidos?

-Venimos de cuatro años de un gobierno anterior que marcó un deterioro enorme en términos sociales, se ha vuelto a instalar el hambre en la Argentina después de muchísimo tiempo. La pandemia mundial ha evitado que nuestra agenda de producción y trabajo se lleve adelante, y ha complejizado más la situación social. Los datos de pobreza hablan por sí solos sobre la gravedad de la situación, y a pesar de eso hemos tenido una política social que ha estado a la altura de sostener las comunidades. Los reclamos por la situación son absolutamente justificados en términos de la enorme desigualdad que hay en la Argentina, pero hemos dado respuestas a “los últimos”, como dice el Presidente. Tuvimos los ATP, el IFE, avanzamos en la asistencia alimentaria en los meses de aislamiento, pusimos de pie el sistema sanitario, todo en un marco social difícil. Dialogamos y tratamos día a día de ir dando soluciones.

-Pero los que protestan son los movimientos lejanos al Gobierno. ¿ Ustedes le piden a sus bases que no reclamen o creen que hay otras vías?

- Somos… estoy orgulloso de ser parte del Frente de Todos, que dio una vuelta de página a la experiencia neoliberal en la Argentina, un Gobierno que dio respuesta a la pandemia, y va a ser el que dé respuestas a los niveles de desigualdad que hoy existen. Hay que fortalecer algunas políticas sociales, nos pareció bien endurecer las restricciones, el dramático cuadro sanitario así lo determina. Y las medidas económicas van en un sentido que hay que profundizar.

Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie
Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie


Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie

-Habla de profundizar. ¿Se refiere al regreso del IFE? Desde Economía alertan sobre los riesgos de mayor emisión y por ende más inflación…

-Las medidas que se anunciaron, los $15.000 para los monotributistas y AUH por ejemplo, van en ese sentido. Si el escenario de restricciones nos obliga a volver a un escenario parecido al del año pasado, tiene que fortalecerse la asistencia desde el Estado, vemos que las changas se van cayendo. Ya hemos dado señales el año pasado, y de manera segmentada hay que asistir a través del IFE, ese debe ser el horizonte.

-Pero se genera más inflación, que a su vez afecta a los beneficiarios del IFE…

-Está haciendo un trabajo enorme el ministro de Economía en ese sentido, pero la gente no puede ser rehén de esa especulación, y la inflación no está atada a que se discuta un IFE. Hay sectores con los que hay que ser muy firmes… en los últimos meses, la inflación se sostuvo en cuatro puntos, y la emisión no fue la del año pasado, el argumento de que la emisión es la que genera inflación se echó por tierra. Acá hay una estructura productiva concentrada que se está quedando con parte de la rentabilidad de nuestra economía, somos rehenes de tres o cuatro vivos, ese es el problema.

-Habla mal de Macri y los empresarios. ¿Qué hizo mal el Gobierno?

-Lo que signó este tiempo de gobierno es el coronavirus, la política sanitaria y de administración de la pandemia fueron positivos, con el valor de la vida como elemento ordenador. Lo que se puede discutir es un esquema que avance en desconcentrar mercados que generaron inflación, el talón de Aquiles de la política social tiene que ver con el aumento en los alimentos de primera necesidad, es un elemento que tenemos que rever, aunque tenga razones estructurales. Quien pretenda juzgar a este Gobierno en situaciones de normalidad falta a la honestidad intelectual.

-Hay voces disonantes dentro del oficialismo, como la de Juan Grabois. ¿Debería ayudar más, como dicen algunos en el Gobierno?

- Juan es un hermano, un compañero, estoy muy atento a las cosas que señala, en general son cosas con las que coincido, lo hace desde la representación de los trabajadores más humildes. Tiene propuestas que avanzan en discusiones nodales como la distribución de la tierra y del ingreso, el acceso a los alimentos. Por supuesto podemos tener matices, pero es un aporte esencial para acelerar discusiones dentro del FDT.

-¿Cómo juzga entonces la toma del campo de los Etchevehere en Entre Ríos?

- (Piensa) él mismo ha planteado su visión de esa situación, no tengo mucho más para decir.

Juan Carlos Alderete, de la CCC, a la izquierda; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, a la derecha; en el centro, Juan Grabois, exsecretario general de la CTEP
Juan Carlos Alderete, de la CCC, a la izquierda; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, a la derecha; en el centro, Juan Grabois, exsecretario general de la CTEP


Juan Carlos Alderete, de la CCC, a la izquierda; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, a la derecha; en el centro, Juan Grabois, exsecretario general de la CTEP

-El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, entre otros, aceleraron un proceso de fusión. ¿Cuál es el sentido de esa unidad?

-Tiene un costado social muy claro, hemos construido un sujeto social. Hay un sector de la clase trabajadora que fue expulsado del mercado de trabajo, y fuimos a organizar desde la UTEP ese sector, que el papa Francisco conceptualiza como los “descartados” por el capitalismo y el sistema productivo. Es un sujeto al que no hay que asistir, que le respondió a la política que le ofrecía planes sociales con trabajo. La mirada desde el feminismo y el ecologismo son otros de los puntos que compartimos, para dar el debate en el interior del FDT.

-¿Cómo se paran frente a las diferencias entre el Presidente y la vicepresidenta?

-Nos sentimos plenamente parte y promovemos que dentro del FDT prime la unidad por sobre las diferencias. Este proyecto popular tiene un gran mérito: que el ciclo del macrismo haya durado sólo cuatro años, lo que más nos une es un proyecto de país distinto al que propusieron ellos. Podemos tener, por ejemplo, diferencias con los intendentes del PJ, pero tienen la misma preocupación y el compromiso en el combate a la pandemia que los movimientos sociales. Los matices hacen ruido pero los acuerdos son mayoritarios, puertas adentro decimos lo que tenemos que decir para mejorar y estar a la altura de las respuestas que requiere nuestro pueblo.