Daniel Bejas, el juez militante que Alberto Fernández propuso para la Cámara Nacional Electoral

Bejas fue designado juez federal en 2010 por Cristina Kirchner; fue apoderado del PJ tucumano, sobreseyó al gobernador Manzur en una causa de enriquecimiento y fue abogado de Alperovich
Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El presidente Alberto Fernández solicitó hoy al Senado de la Nación que preste su acuerdo para designar al juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas como vocal de la estratégica Cámara Nacional Electoral (CNE).

La decisión del jefe del Estado genera inquietud en la oposición y hace presagiar un áspero debate en la Cámara alta, debido al fuerte vínculo de Bejas con el Partido Justicialista local, del que fue apoderado antes de llegar a ocupar un cargo judicial. Además, el magistrado mantiene una relación cercana con el gobernador Juan Manzur, a quien favoreció en 2014 cuando archivó una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El presidente Fernández se inclinó por Bejas al evaluar una terna elevada por el Consejo de la Magistratura que también integraban la secretaria de la Cámara Electoral, Alejandra Lázzaro; el actual secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo; y Alejandro Ángel Elgassi. El jefe del Estado pidió al Senado el acuerdo para otros 29 candidatos, luego de retirar más de 200 pliegos de jueces fiscales y defensores oficiales que había enviado a la Cámara Alta el expresidente Mauricio Macri en 2019.

Según pudo averiguar LA NACION, habría resultado clave la gestión realizada por Manzur ante la Casa Rosada para que la balanza se incline a favor de Bejas, quien fue nombrado formalmente a cargo del Juzgado Federal Número 1 de Tucumán en 2010 por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Anteriormente, el magistrado, quien tiene 60 años, se había desempeñado como subrogante en el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) y, luego, desde 2007, en el Juzgado Federal Número 1.

El juez Daniel Bejas tuvo un polémica desempeño en el caso de la desaparición del soldado Ledo, un episodio que llevó a César Milani al banquillo
Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

Si Bejas obtiene el visto bueno del Senado, se sumará al tribunal con competencia electoral en todo el país y que actualmente integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Además de haberse desempeñado como apoderado del PJ tucumano, Bejas se desempeñó entre 2003 y 2005 como abogado del conglomerado de empresas del exgobernador José Alperovich y su esposa, la exsenadora nacional Beatriz Rojkés.

Como titular del Juzgado Federal de Tucumán, en 2014 Bejas sobreseyó al entonces ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, sin siquiera solicitarle que presente documentación que justifique su fuerte crecimiento patrimonial (era uno de los funcionarios más ricos del gabinete de Cristina Kirchner).

Estos antecedentes generan inquietud en la oposición local, desde donde señalan a Bejas como "un juez militante".

"La postulación del juez Daniel Bejas para la Cámara Nacional Electoral no hace más que confirmar lo que el oficialismo quiere para la Justicia", dijo a LA NACION el legislador de Juntos por el Cambio, José María Canelada. El parlamentario radical recordó que "Bejas fue apoderado del PJ, custodio de la impunidad del poder en la Justicia Federal tucumana y ahora buscan ascenderlo para cuidar las elecciones". Y resumió: "Esta postulación es un hecho vergonzoso e indignante".

Milani y el caso Ledo

En su rol de juez federal de Tucumán, Bejas fue criticado por su desempeño en la tramitación de la causa contra el exjefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, por la desaparición y asesinato del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, en 1976.

Pese a los numerosos requerimientos de la familia Ledo y del fiscal del caso, Carlos Brito, Bejas se negó sistemáticamente a citar a indagatoria a Milani mientras tuvo la causa en sus manos.

Tras permanecer paralizado durante meses en el juzgado de Bejas, el expediente comenzó a cobrar impulso recién a fines de 2016, cuando Bejas se excusó y fue reemplazado por el titular del Juzgado Federal 2 de Tucumán, Fernando Poviña. Fue Poviña quien llevó a juicio a Milani, acusado haber falsificado el acta de deserción de Ledo con la supuesta intención de encubrir su desaparición forzada, en junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar en Tucumán. Finalmente, el exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner fue absuelto en el caso en noviembre de 2019, fallo que fue apelado por la familia Ledo y que está en la Cámara de Casación.

César Milani, el exjefe del Ejército durante el kirchnerismo
Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima

Para Graciela Ledo, la hermana del soldado riojano, "el ascenso al juez Bejas para que integre la Cámara Nacional Electoral es un premio por los favores que hizo en el pasado al kirchnerismo cuando benefició al genocida Milani".

La militante de los derechos humanos aseguró que "Bejas es uno de los responsables de que todavía no haya justicia por la desaparición seguida de muerte de Alberto Ledo, debido a que la causa nunca avanzó mientras estuvo en su Juzgado y ni siquiera quiso indagar a Milani, pese a los numerosos pedidos realizados".

Ledo reclamó al Senado "que rechace esta designación y no preste su acuerdo a Bejas, porque se trata de un juez que no representa ninguna garantía de independencia del Poder Judicial ni imparcialidad".