Daniel Artana: la "mala praxis" con la inflación, el "castigo" al campo y la "olla a presión"

LA NACION
·4  min de lectura
El economista pronosticó una inflación más alta que la proyectada por el Gobierno en el presupuesto 2021
Fuente: Archivo

El economista Daniel Artana se refirió a la proyección de la inflación en lo que depara del año y consideró que será más alta que el 29% que pronostica el Gobierno.

En una entrevista con LA NACION+, Artana dio su visión de la economía en el contexto de la pandemia y acusó al Gobierno de estar realizando una "mala praxis" para solucionar la inflación.

"Hay una parte de la coalición de gobierno que tiene una visión completamente equivocada de lo que genera la inflación", dijo el economista y luego fue determinante: "No veo ninguna chance de que sea solo del 29% como anuncia el Gobierno en el presupuesto 2021. Va a ser mayor".

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 18 de enero

Según su pronóstico, y el de otras consultoras de economía, va a estar entre el 49 y el 55%, muy alejado de las proyecciones oficiales del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando presentó el presupuesto nacional para este año.

Respecto de por qué la inflación del 2020 fue más baja que otros años, dijo: "Tuvimos meses de 1,5% mensual en abril y mayo que fue durante en el peor momento de la recesión, donde la economía había implosionado. A medida que la economía empezó a recuperarse o empezó a normalizarse, por más que no está normalizada, empezaron a verse algunas inconsistencias del programa monetario y fiscal".

De acuerdo con el economista, las inconsistencias que se registraron fueron una gran emisión monetaria que presionó a la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue. "El Banco Central entonces aceleró el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial y todo ello contribuyó para que la inflación a lo largo del año siga subiendo", dijo.

Para Artana la crisis económica tiene que ver con una "mala praxis" por parte del Gobierno que parte de un mal diagnóstico. "Hay una confusión muy grande sobre qué es lo que genera la inflación. Hace una semana, el Banco Central sacó un documento donde trata de explicar que la inflación en la Argentina es solamente consecuencia de la puja distributiva", dijo.

El economista opina que esta es una visión errada y que genera confusión y luego explicó su mirada sobre qué es lo que genera la suba de precios: "En un país como la Argentina la inflación tiene que ver con una situación de inconsistencia monetaria, de mucha emisión que primero pega en la brecha cambiaria, el Banco Central pierde reservas y después cuando se ve obligado a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial ahí se traslada a los precios".

La inflación del semestre arranca con una fuerte presión de alimentos

El economista opinó que si se mantiene este rumbo es muy difícil que el Gobierno le encuentre solución al problema y comparó las medidas para un año electoral como una "olla a presión". "Han decidido sentarse sobre las tarifas, tratar de extender la cobertura de Precios Cuidados pero lo que sucede cuando alguien tiene una dinámica de este tipo es como tratar de ponerle la tapa a la olla a presión. Uno la pone y se sienta arriba pero si no apaga el fuego en algún momento la tapa se vuela", dijo.

Luego agregó: "Los salarios siguen perdiendo contra la inflación pero en la medida que la economía recupere hay un espacio para que le ganen. Para que eso sea más potente uno tiene que sacar el impuesto que genera la mala praxis de las decisiones de gobierno". Artana consideró que el país estáen un momento con situaciones externas que son extremadamente favorables entre las que enumeró el precio casi récord de la soja y el maíz y la cosecha que finalmente "no estuvo tan golpeada" por la sequía.

"Estamos hablando de una situación en la que al Banco Central le están faltando dólares pero los dólares sobran en el mundo. Esto debería tener un efecto positivo sobre las exportaciones si dejaran que esta bonanza fluyera. Lo que sucede es que el Gobierno está permanentemente interfiriendo con la posibilidad de la economía de recuperarse y hace que sea más difícil que los salarios reales se recuperen", dijo.

El economista cerró con la idea de que el Gobierno sigue con la lógica de "castigar al campo" para subsidiar al resto de los sectores de la economía.