Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Daniel Artana cuestionó una idea de Axel Kicillof con una ironía: “¿Por qué no proponemos que todos sean millonarios?”

Daniel Artana en LN+
Daniel Artana en LN+ - Créditos: @Captura de video

El economista Daniel Artana analizó la propuesta de Axel Kicillof (apoyada por la vicepresidenta Cristina Kirchner) de instrumentar un salario básico universal. En Comunidad de Negocios, por LN+, Artana reaccionó a esa idea, y a otras políticas que en la teoría buscan bajar la inflación, con una ironía: “¿Por qué no proponemos que todo el mundo sea millonario? Así se acabarían los problemas también”, advirtió, en diálogo con José Del Rio.

Para el economista, el salario básico universal es “una iniciativa que se está discutiendo en mucho países desarrollados y aun así no se aplica porque no cuentan con el presupuesto necesario”. “¿Y lo vamos a poder hacer nosotros acá? De ninguna manera”, sostuvo de manera irónica.

También, pronosticó que, de aplicarse, la única manera en que se podría financiar sería “con más inflación”. “Este Gobierno tranquilamente lo haría, porque para el kirchnerismo no existe el ajuste. Es un error enorme de concepción que tienen. Algo muy básico”, completó.

En esa línea, calificó la situación económica de “delicada” e insistió en que “lo que estamos viviendo es un lío económico”. “Las cosas tienden a empezar a descontrolarse en vez de a controlarse. ¿Y que hacen ellos? Tapan todo con gasto”, denunció a continuación.

Artana también se refirió al cambio de Martín Guzmán por Silvina Batakis en Economía: “Lo que estaba pasando previo a la renuncia de Guzmán es que tanto el exministro como Alberto Fernández no paraban ni el colectivo en materia de gasto público”.

“Teníamos el IFE, la rebaja de impuesto de [Sergio] Massa. Todo era más déficit fiscal”, enumeró. Y agregó: “El desequilibrio que tenés en materia de finanzas públicas termina en emisión y, por ende, mayores niveles inflacionarios”.

Noticia en desarrollo