Daniel Arroyo hizo promesas a las organizaciones sociales y logró frenar el acampe

·3  min de lectura
Los grupos piqueteros dialogaron en buenos términos con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y esperarán que responda a algunos de sus reclamos
Tomás Cuesta

Luego de dos días extensos de reuniones con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, e integrantes de su gabinete, las organizaciones piqueteras pusieron en pausa el acampe que tenían previsto sobre Avenida 9 de Julio, pero se mantienen en guardia. “Nadie puede soñar que saldremos de la calle hasta la solución de fondo a nuestros reclamos”, advirtieron, en un comunicado conjunto, las más de 40 agrupaciones que el viernes pasado bloquearon el centro porteño y distintos puntos del país, en una masiva manifestación contra el Gobierno.

“Las respuestas [del ministro] están lejos de los objetivos planteados, pero hay un compromiso de recomposición de los envíos de alimentos a los comedores comunitarios que atienden la emergencia alimentaria. Lo comprometido será verificado en el curso de los días venideros”, detallaron los dirigentes del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Teresa Vive, entre otros. Y agregaron: “En cuanto a los programas sociales, se ha comprometido una apertura a los casos más urgentes de tantas personas que se agolpan y organizan en nuestros movimientos por haber perdido su trabajo o su ingreso de subempleos temporales que no remontan por múltiples razones”.

Las agrupaciones sociales se manifestaron el viernes pasado con foco en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social, sobre Avenida 9 de Julio
Tomás Cuesta


Las agrupaciones sociales se manifestaron el viernes pasado con foco en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social, sobre Avenida 9 de Julio (Tomás Cuesta/)

El reclamo que llevó a los grupos de izquierda a cortar las calles de la Ciudad, la semana pasada, tiene distintos ejes. Piden la apertura de vacantes y un aumento del salario para el plan Potenciar Trabajo, al ajuste del bono de $6000 que recibieron los titulares de aquel programa en concepto de “aguinaldo” –que en diciembre pasado fue de $9000–, la vacunación de las más de 70.000 personas que trabajan en comedores y merenderos, y la regularización en el envío de alimentos para esos centros. También demandan que se reestablezca el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o algún tipo de ayuda similar.

“En la reunión planteamos la preocupación por el deterioro estructural, que es muy profundo. Las organizaciones tenemos que discutir todo el tiempo por temas paliativos y pedir parches, pero lo que realmente necesitamos es que se ponga sobre la mesa un debate sobre el trabajo genuino, no correr detrás de la emergencia”, dijo a LA NACION la dirigente nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia. Y explicó: “Por ahora no hay cifras ni ninguna propuesta concreta por parte del ministerio, pero al menos reconocieron el trabajo que estamos haciendo y mostraron voluntad de mejorar las entregas de alimentos para los comedores”.

Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Desarrollo Social indicaron a este medio que la serie de debates sucedidos entre el miércoles y el jueves se dio “en muy buenos términos” y que las reuniones van a continuar. “Lo concreto es que no van a acampar, eso muestra el diálogo y la cercanía, en buenos términos”, afirmaron.

Al igual que los grupos piqueteros, los voceros de Arroyo explicaron que “no se habló de números concretos” en lo que refiere a la apertura de vacantes para el Potenciar Trabajo, pero que “sí hubo buena predisposición para seguir abriendo puertas a los reclamos”. Además, sostuvieron que muchas de las demandas de las agrupaciones tuvieron que ver con “abrir puertas de otros ministerios”, como el de Obras Públicas –a cargo de Gabriel Katopodis–, el de Trabajo –liderado por Claudio Moroni– y el de Desarrollo Territorial y Hábitat –que conduce Jorge Ferraresi–. “Ellos quieren que se aumente el salario mínimo para aumentar así el sueldo del Potenciar Trabajo. Eso ya depende de otros ministerios”, ejemplificaron en la cartera que administra Arroyo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.