Dangerous Rhythm, una banda de punk mexicano con documental

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- A fines de los setentas el punk en México era mal visto y considerado peligroso para la juventud, así que muchos de sus exponente ocupaban los hoyos funkys para darse a conocer.

Piro Maniac, junto con Marcelo, Johnny Danger y Rip Sick habían fundado el grupo Dangerous Rhythm que a mediados de los ochentas cambiaría su nombre a Ritmo Peligroso, intérpretes de "Déjala tranquilo" y "Contaminado".

"A nosotros no nos fue muy bien, fuimos molestado y extorsionados, la DIPD era una policía corrupta, anticonstitucional, a veces nos esperaban afuera del ensayo a ver si había droga", recuerda Piro.

"Era ir con pelos parados, botas de sardo, pantalones acampanados, no gustaba tanto", ríe desde la ciudad estadounidense Miami, donde radica.

La historia de la banda es contada ahora a través del documental "Aquí no pasa nada", que estrenó este viernes en el Cínica Festival online y cuya exhibición terminará esta media noche.

Dirigido por Pilar Ortega, el largometraje comprende desde la creación del grupo y hasta que la formación original se disuelve.

"Lo que más extraño es la inconsciencia de esa edad, la verdad", dice divertido Piro.

"Una vez me aventaron un plomazo de cinco varos y casi me truena en la cabeza, eran las cosas locas que sucedían en el hoyo y era el encanto de aventarte el tiro de ir a donde fuera; de pronto estábamos en un hoyo y luego nos íbamos a otra cosa", narra.

"Aquí no pasa nada" comenzó su hechura en 2016, cuando la realizadora y Mauricio Hammer le plantearon la idea. Después en entrevistas se fueron sumando gente como Sabo Romo, de Caifanes y el productor Luis de Llano.

"Y fue empezar a buscar videos, carteles, todo mundo se sincronizó y creo quedó muy rico a nivel visual; hay gente importante de la escena entrevistada.

"Si creo que es un gran documento para que mucha gente conozca el nacimiento del punk en México y no crean es de Molotov para acá", comenta.

Tras su paso por el Cinica Festival los creadores de "Aquí no pasa nada" estarán buscando otras ventanas de difusión.