Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dan por muerto a un ucraniano fugado y tres años después le localizan viviendo en un castillo francés

A él las autoridades le dieron por muerto hace tres años. Y a los millones defraudados, por perdidos para siempre. Sin embargo, la compra de un castillo medieval francés por parte de este ucraniano fugado de la justicia puso sobre la pista de nuevo a la policía en enero. Tras meses de investigación, Dmytro Malynovskyi fue detenido hace unos días, según anunció la Interpol. En su escondite del siglo XII encontraron todo tipo de lujos.

Las transacciones para hacer con este castillo francés pusieron a la policía de nuevo sobre su pista. (Foto: Web del Castillo de La Rochepot)
Las transacciones para hacer con este castillo francés pusieron a la policía de nuevo sobre su pista. (Foto: Web del Castillo de La Rochepot)

En su comunicado, la Interpol no dijo de quién se trataba más allá de que el detenido era de “alto perfil” y que le habían apodado como “el rey del castillo”. Sin embargo, poco después de hacerse pública la detención, la portavoz del fiscal general de Ucrania, Larysa Sargan, desvelaba que su país estaba trabajando en la documentación necesaria para tramitar la solicitud de extradición de Dmytro Malynovskyi.

Acusado de fraude internacional y lavado de dinero, Malynovskyi fue dado por muerto hace tres años gracias a unos certificados de defunción que él mismo compró. La policía creyó que su persecución había acabado y durante todo este tiempo vivió ajeno a la orden de busca y captura, creyéndose a salvo. “Falsificó su certificado de defunción y ahora está usando un pasaporte falsificado de un país extranjero”, ha explicado Sargan, como recoge Bloomberg.

La pista que reavivó la investigación fue la compra un tanto extraña de un castillo en Francia. Descrito por The Telegraph como de estilo neogótico-borgoñón del siglo XII, este fue reconstruido tres siglos más tarde y restaurado por completo en el siglo XIX. Allí, en la región de Côte d’Or, fue donde se refugió este fugado.

El castillo de Rochepot y las transacciones que tuvo que hacer el ahora detenido para hacerse con su propiedad, que había pertenecido a los herederos del presidente francés Sadi Carno, le acabaron delatando. Estar huido, haber sido dado por muerto y comprarse un lujoso castillo no parecen asuntos compatibles para mantener las dos primeras afirmaciones vigentes. En estos casos la discreción resulta primordial.

Pero la fortaleza medieval no fue lo único que se encontraron los agentes en su listado de propiedades. Al llegar allí, dieron con un Rolls Royce Phantom vintage, multitud de joyas y tres obras sin nombre de Salvador Dalí.

En solo unas horas, ya habían sido recaudados alrededor de 4,6 millones de euros por parte de la policía francesa, que trabajó en colaboración con la Interpol y las autoridades tanto ucranianas como de Luxemburgo.

Preguntado por su ahora detenido vecino, el alcalde de La Rochepot, Jerôme Billard, ha contado a The Telegraph que una vez llegó a reunirse con él. Ni él ni sus colaboradores -otros tres hombres fueron detenidos- levantaron sospechas. Es más, Billard reconocía que “lo positivo fue que mantuvieron las visitas y abrieron una tienda y un bar-restaurante”.

Algo muy a valorar según el edil porque “lo último que queremos es que lo compren propietarios privados que lo cierren al público. Es vital para el turismo y el desarrollo económico”.