Damnificados del sismo de 2017 en Oaxaca anuncian bloqueo

JUCHITÁN, Oax., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Los mil 100 damnificados del terremoto del 7-S-17, que reclaman del gobierno el pago de los daños parciales que sufrieron sus viviendas, acordaron que para el martes 22 de este mes bloquearán los accesos a oficinas públicas y las sucursales bancarias de Juchitán.

Ya vimos que el gobierno de Alejandro Murat nos vaciló, no cumplió su compromiso de apoyar a los damnificados, dijo el coordinador de los damnificados juchitecos, Armando Pineda Peralta. Nos vemos obligados a continuar con nuestras protestas, añadió.

Como lo hicieron hace dos semanas, durante los días martes, miércoles, jueves y viernes pasado, los damnificados volvieron a cerrar la carretera Panamericana 190, en el sitio conocido como El Caracol, e impidieron el paso vehicular entre el Istmo y la capital oaxaqueña.

Pineda Peralta recordó que, desde el pasado mes de mayo, cuando arreciaron las movilizaciones de los damnificados tanto en la región istmeña como en la capital de Oaxaca, el gobierno estatal les ofreció el pago de un apoyo global de once millones de pesos, pero se niega a cumplir.

Los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), señaló el coordinador de los damnificados, se comprometieron a pagar en diferentes fechas, pero no han cumplido.

Cabe destacar que el siete de septiembre de 2019, en la conmemoración del segundo aniversario del terremoto, el gobierno de Oaxaca asumió el compromiso de apoyar a unas cuatro mil familias juchitecas con daños parciales y el gobierno federal apoyaría a unas mil con daños mayores.

Ese compromiso, recordó Armando Pineda Peralta, se asumió frente al pueblo juchiteco. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí cumplió a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pero el de Oaxaca, no, acusó.

Nosotros sabemos que el gobierno oaxaqueño se quiere ir y se quiere robar el dinero de los damnificados, por eso, este martes vamos a cerrar los accesos a todas las oficinas estatales como registro civil y recaudación de rentas y la mayoría de las sucursales bancarias de Juchitán, explicó.