Damnificados reciben agua, despensas y hasta una res para comer

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La agencia municipal de Juchitán, La Ventosa, recibió 5 mil despensas, 5 mil botes de agua y una res para preparar comida, como parte de los apoyos inmediatos a los damnificados por las lluvias que golpearon al menos a 17 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Estos apoyos fueron otorgados por la autoridad municipal al agente José Veras Cartas, para su repartidos a las familias afectadas.

Durante el día los habitantes de la agencia bloquearon la carretera federal para exigir al gobierno federal y estatal entregar víveres y colchonetas para las más de 3 mil familias afectadas por las inundaciones.

Protestaron porque la ayuda no llegaba y por eso presionaban. Ante lo que será una tardía respuesta del gobierno federal, por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que "se hizo el esfuerzo" de adquirir los productos de primera necesidad para la agencia más afectada, que es La Ventosa, en donde se declaró que el 100% de la comunidad tuvo pérdidas materiales.

Lo anterior, dijo, a pesar de las limitaciones financieras en los ingresos municipales, dado que por la contingencia sanitaria se ha desplomado la recaudación de impuestos.

El edil se presentó en el bloqueo carrero y explicó que el apoyo fue entregado por la tarde, además de informar que busca una mesa de trabajo con el gobierno federal y estatal para aterrizar apoyos, aunque señaló que como municipio se apoyará hasta que las finanzas lo permitan.

El presidente municipal de Juchitán recalcó que otro de las comunidades sumamente afectada fue Santa María del Mar, que hasta el momento sigue incomunicada, por lo que los víveres entrarán por helicóptero.

Juchitán fue uno de los 17 municipios afectados por las lluvias que azotaron las últimas 24 horas el Istmo de Tehuantepec. En Juchitán, además de inundaciones en colonias, se afectaron las agencias de Álvaro Obregón, La Ventosa, Ejido Zapata, Santa María del Mar, Chicapa de Castro, Playa Vicente.

Además de las inundaciones a viviendas en varias comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, este día se informó el colapso de un puente en la agencia Mazahua, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, uno de los más afectados por las lluvias.

También se registró un bloqueo carretero por parte de habitantes afectados por las inundaciones de agencia de La Ventosa, perteneciente al municipio zapoteco de Juchitán.

El presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Oscar Toral Ríos, informó que después de un día de intensas lluvias, además de los daños en varias agencias, se registraron afectaciones en un puente y en la estructura de la carretera Transístmica Acayucan-La Ventosa, en el kilómetro 230+300, a la altura del poblado de Mazahua, agencia de Asunción Ixtaltepec.

Esta situación vulnerable, obligó a las autoridades municipales y viales dar paso a vehículos pequeños, pero se advirtió que en cualquier momento se cerrará totalmente el paso a la circulación de vehículos que se dirigen hacia los estados de Chiapas y Veracruz, así como al interior del Istmo.

Por su parte, un grupo de habitantes afectados de La Ventosa bloqueó por varias horas la carretera federal encabezados por el agente municipal José Veras Cartas. Los manifestantes exigieron la ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal, mediante la entrega de víveres, colchonetas para sobrellevar la situación de emergencia en la que se encuentran más de 3 mil familias inundadas.

Además, solicitaron que se realice una verificación para constatar los daños y así entregar los apoyos.

En esta población, la noche del domingo, la autoridad municipal tuvo que romper la carretera federal para poder desfogar el agua que inundaba las viviendas, el agua alcanzó hasta dos metros en el interior de las casas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.