Damnificados de Mexicaltzingo pierden todo por el lodo

·2  min de lectura

MEXICALTZINGO, Méx., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Los damnificados por la inundación en la comunidad de Mazachulco, en Mexicaltzingo, no ven el fin, piensan que será imposible sacar el lodo y rehabilitar sus viviendas porque la humedad se coló hasta las varillas, además todas sus pertenencias quedaron inservibles, no tienen ropa y las cobijas que les donó el municipio son bienvenidas, pero no solventan sus pérdidas.

Aun así, dicen: "damos gracias porque no nos morimos, porque el agua subió tanto que tuvimos que subir al techo para ponernos a salvó", señaló Martina Molina González.

Explicó que en su caso, sus papás que son de la tercera edad tuvieron que buscar la forma de salvar la vida. "Se perdieron la cocina, comedor, dos recamaras, sala, pero al menos tenemos salud, poco a poco podemos volver a hacernos de nuestras cositas con ayuda de dios y de la gente", afirmó.

Las autoridades confirmaron que son cerca de 20 viviendas las más afectadas, cerca de 100 personas y señalaron que ayer volvió a llover, la mayoría de sus muebles estaban húmedos, y fue imposible meterlos a tiempo, los cubrieron con mantas y plástico, pero no pudieron rescatar casi ninguno.

Por el momento los elementos de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocan costaleras en la orilla del canal El Jaral, aunque para los vecinos la preocupación es cómo reponer lo perdido, pues con el trabajo de desazolve lograrán salvarse de otro escurrimiento.

Los vecinos están utilizando la parte superior de las casas para dormir, ahí más de dos o tres familias pernoctan, aunque confían en que tras la limpieza que lleva a cabo personal del ayuntamiento ya no haya más riesgos.

"Es que la lluvia se esperaba hasta mayo, la verdad hacíamos la broma de que nos íbamos a inundar porque no estaba limpio y mire: uno nunca sabe", lamentó León Camacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.