Damnificados de inmueble en Roma Sur denuncian negligencias

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Damnificados del inmueble ubicado en Aguascalientes 12, en la colonia Roma Sur, aseguraron que durante estos cinco años, tras el sismo de 2017, han sufrido negligencia, omisión e insensibilidad de las autoridades capitalinas.

En rueda de prensa en las instalaciones del Congreso capitalino, este lunes 19 de septiembre detallaron que el anterior comisionado para la Reconstrucción, Cesar Cravioto, les informó que este inmueble debía ser demolido; pero ahora la nueva comisionada, Jabnely Maldonado, les refirió que estos departamentos únicamente serían rehabilitados.

"Nuestro edificio ha sido catalogado en cuatro ocasiones como de alto riesgo de colapso por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Comisión de Reconstrucción no quiere acatar estas resoluciones, es lo que pedimos al gobierno: que seamos escuchados, que se reconstruya y que nos den la posibilidad ya de regresar a una vivienda digna", apuntó María de los Ángeles Moreno, vocera del Condominio.

Rosario Velasco, quien también es damnificada de este inmueble, contó que desde el Instituto para la Seguridad de las Construcciones les comentaron que este edificio tenía que ser demolido, pero cuatro de sus vecinos continúan viviendo ahí gracias a un amparo, lo que ha atrasado su demolición y reconstrucción.

"Esos amparos no han procedido, hemos pasado un proceso legal muy largo. Nosotros nos tuvimos que amparar, el juez ya dictó a nuestro favor y, sin embargo, ahora las autoridades que están en la Comisión de Reconstrucción nos dicen que, a pesar del riesgo de colapso y a pesar de la verticalidad que tiene nuestro edificio, el edificio es rehabilitable, situación que las propias personas del Instituto nos han dicho que eso no es posible, exigimos su demolición y reconstrucción", comentó.

---La reconstrucción valdría 250 millones de pesos

Recalcó que lo que piden es que este edificio de Aguascalientes 12 sea demolido y reconstruido, tal y como lo señaló el anterior Comisionado para la Reconstrucción. Incluso, dijo, ya había hasta planos para la demolición. "Exigimos que se cumpla lo que ya habíamos acordado y lo que un juez ya dictó a nuestro favor".

Claudia Castro precisó que se dice que vivimos en una ciudad de leyes, pero la comisionada Jabnely Maldonado está en desacato, y "en una reunión que tuvimos tuvo el descaro de decir que ella no iba a obedecer la disposición y el dictamen de un juez".

Los damnificados detallaron que la rehabilitación del inmueble, de acuerdo a las propias autoridades, tendría un costo de 80 millones de pesos a fondo perdido; mientras que la reconstrucción valdría 250 millones de pesos con redensificación por parte de las empresas constructoras.