Damnificados del 7-S en Oaxaca piden intervención de AMLO

JUCHITÁN. Oax., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Comité de Damnificados juchitecos del sismo de septiembre de 2017, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno oaxaqueño saliente les pague el apoyo de los daños parciales que sufrieron sus viviendas.

En un comunicado difundido esta mañana, desde el punto conocido como El Caracol, donde desde el pasado martes instalaron un bloqueo sobre la carretera Panamericana 190, los damnificados demandaron la mediación presidencial, para evitar otra injusticia.

Por ello reiteraron al gobernador Alejandro Murat la exigencia de que libere y deposite el recurso a cada damnificado, de acuerdo a los convenios firmados y con la información que entregamos en tiempo y forma a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), bajo el aval de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego).

"Señor presidente usted podrá comprobar que no estamos pidiendo algo que esté fuera de lugar o que no se haya autorizado por el propio gobierno federal. Lo que solicitamos es el recurso destinado para rehabilitar nuestras modestas viviendas. No permita que se roben el dinero".

En la carta dirigida al Presidente, los damnificados señalaron que convinieron para que les pagaran a fines de junio y el otro que les pagarían del 10 al 14 de octubre.

"En ninguna de esas dos fechas cumplió, lo cual demuestra que el gobernador es un hombre sin palabra", denunciaron.

"Estamos comprobando que el resultado de nuestra lucha ya no tendrá respuesta porque Alejandro Murat pretende dejarle la deuda al próximo gobierno. Por eso demandamos señor Presidente su intervención inmediata", señalaron los damnificados que continúan bloqueando la carretera.

Además, hay dos bloqueos más en el Istmo. La delegación regional de Protección Civil, a cargo de Jesús González Pérez, informó que aún se mantiene el bloqueo sobre la carretera Transístmica 185, cerca del poblado Donají, por parte de vecinos de la localidad de Palomares, que pertenece a Matías Romero.

Encabezados por el agente municipal de Palomares, los pobladores exigen que la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López (Morena), les entregue 3.4 millones de pesos para la ejecución de las obras como dos pavimentaciones y una de electrificación.

Julio Hernández, agente municipal de Palomares, acusó que la alcaldesa pretende que las obras las ejecute una constructora afín a ella, pero el pueblo de Palomares, ya decidió contratar a una compañía de la misma comunidad.

Mientras tanto, un grupo de pescadores bloquea la carretera Panamericana a la altura del puente La Tembladera, entre Arriaga, Chiapas y San Pedro Tapanatepec. Los pescadores exigen que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), abra los registros de BienPesca.