Damnificados de 2017 bloquearán carretera por recursos para viviendas

JUCHITÁN, OAX., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Damnificados del terremoto del 7 de septiembre de 2017, registrados en el segundo censo, acordaron en asamblea que bloquearán la carretera Panamericana el próximo miércoles, si el gobierno oaxaqueño no les libera los recursos para reconstruir sus viviendas.

El coordinador de unos mil 500 damnificados que fueron censados con daños parciales en sus viviendas tras el sismo del 7-S-17, Armando Pineda Peralta, dijo que hasta ahora los funcionarios de Oaxaca no están cumpliendo los compromisos que adquirieron.

"Los funcionarios de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), que ofrecieron la liberación de unos 10 mil pesos por cada damnificado desde los meses de agosto, están incumpliendo", acusó.

En una asamblea que realizaron este domingo, los damnificados acordaron bloquear el paso vehicular entre el Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña el miércoles 9 de este mes, en el punto conocido como El Caracol.

"Si el gobierno no cumple su palabra, vamos a realizar otras acciones en la ciudad de Juchitán", dijo el coordinador de los damnificados que cuentan con el respaldo del Frente por la Democracia y el Desarrollo, que coordinan los dirigentes coceístas Gloria y Héctor Sánchez.

Desde hace tres años, el gobierno de Oaxaca asumió el compromiso, en un acto público conmemorativo con el segundo aniversario del terremoto del 7-S-17, de apoyar con recursos económicos a los damnificados del segundo censo con daños parciales en sus viviendas.

A mediados de este año, nació el Comité de Damnificados del Segundo Censo y comenzó con sus movilizaciones hasta que las autoridades de la Segego y de la Cevi mediaron ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la liberación de los recursos.

Fuentes gubernamentales involucradas en el proceso de negociación con los representantes del Comité de Damnificados y con los dirigentes del Frente por la Democracia, informaron que con anticipación se había pactado que el apoyo se liberará después del 10 de este mes.