Damasco condena la evacuación de los Cascos Blancos como "operación criminal"

Una vista general del convoy de transporte durante la evacuación de la Defensa Civil Siria, también conocida como Cascos Blancos, de los Altos del Golán en Israel, en esta imagen sacada de un vídeo proporcionado por el ejército israelí, el 22 de julio de 2018. REUTERS/Handout

BEIRUT (Reuters) - El Gobierno sirio condenó el lunes la evacuación de cientos de miembros de los llamados Cascos Blancos, trabajadores de rescate sirios, calificándola de "operación criminal".

Los trabajadores de rescate y sus familias cruzaron la frontera desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados por Israel antes de llegar a Jordania durante el fin de semana.

Israel dijo que había ayudado con la evacuación a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otros líderes, y que se temía por la vida de los trabajadores.

El Gobierno sirio ha acusado a los Cascos Blancos, también conocidos como Defensa Civil Siria, de ser una organización terrorista patrocinada por Occidente. El presidente Bashar al-Asad ha dicho que los Cascos Blancos forman parte de Al Qaeda en Siria.

Los Cascos Blancos empezaron como un servicio de rescate en las áreas controladas por los rebeldes del país, donde sus voluntarios a menudo han trabajado para salvar a gente atrapada bajo los escombros provocados por bombardeos gubernamentales.

La agencia de noticias estatal SANA, citando a un responsable del Ministerio de Exteriores, dijo que la evacuación "expuso la verdadera naturaleza de la organización conocida como Cascos Blancos", calificándola de un riesgo para la estabilidad y la seguridad "debido a su naturaleza terrorista".

A medida que Asad ha recuperado zonas como Aleppo oriental y Ghouta, los equipos de rescate se han ido trasladando en autobuses hacia las zonas del norte controladas por los rebeldes, junto con combatientes y civiles que temen el regreso del poder gubernamental.

Una fuente del Gobierno jordano dijo que 422 personas fueron evacuadas desde Siria, por la frontera de los Altos del Golán ocupados por Israel y hacia Jordania, casi la mitad de las 800 anunciadas anteriormente por el Ministerio de Exteriores en Amán.

Los evacuados se mantendrán en un lugar "cerrado" en Jordania y serán reubicados en Reino Unido, Alemania y Canadá dentro de tres meses, dijo la fuente.

Una segunda fuente no jordana conocedora del acuerdo dijo que el plan original había sido evacuar a 800 personas, pero que sólo 422 lo lograron porque la operación se vio obstaculizada por los controles del Gobierno y la expansión del Estado Islámico en el área.

(Escrito por Tom Perry; Editado por John Stonestreet y Andrew Heavens; Traducido por Blanca Rodríguez)