Primera dama de Ucrania en EEUU; pide más ayuda a su país

·2  min de lectura

La primera dama ucraniana emplazó directamente el miércoles a los legisladores estadounidenses a que le otorguen a su país más sistemas de defensa antiaérea, mostrando desgarradoras imágenes de las muertes causadas por los bombardeos rusos.

“No queremos más bombardeos, no queremos más misiles”, declaró la primera dama Olena Zelenska en un discurso al final de un visita a Washington en representación de su esposo, el presidente Volodymyr Zelenskyy. “¿Acaso es demasiado pedir?”, preguntó.

“Esto es lo que yo estoy pidiendo y lo que está pidiendo mi esposo”, expresó Zelenska en un auditorio del Congreso estadounidense, mostrando imágenes de la violencia y agregando: “lo pedimos como padres”.

La visita de Zelenska a Washington —donde se reunió con la primera dama Jill Biden, el presidente Joe Biden y otros funcionarios del gobierno— marca su mayor protagonismo desde que Rusia lanzó su invasión en febrero. Estuvo los primeros dos meses de la guerra recluida con sus hijos por razones de seguridad.

Su esposo ha permanecido en la capital ucraniana, Kiev, desde que estalló la guerra. Hace unos meses se presentó por video ante los legisladores estadounidenses en ese mismo auditorio, donde fue aclamado con repetidas ovaciones de pie.

Zelenska agradeció varias veces a Biden y a los congresistas por los miles de millones de dólares y armas otorgados a Ucrania, pero pidió más sistemas de defensa antiaérea a fin de repeler los bombardeos y misiles rusos, que han matado a un sinnúmero de civiles y han pulverizado ciudades.

Exhibió la foto sonriente de Liza Dmytrieva, una niña de 4 años que la primera dama había conocido poco antes de Navidad. Seguidamente, mostró la imagen del ensangrentado coche de bebé de la niñita luego de que un proyectil ruso la mató a ella e hirió gravemente a su madre la semana pasada.

La primera dama ofreció relatos de otros niños ucranianos finados o heridos por bombardeos rusos, o muertos a tiros cuando sus familias trataban de huir.

“Nuestra familia es para nosotros el mundo entero y hacemos todo lo posible para preservarla”, declaró Zelenska. “Lloramos cuando no podemos salvarla y estamos destrozados totalmente cuando el mundo es destrozado por la guerra”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.