Primera dama de Israel podría haber incumplido la cuarentena

ARCHIVO - En esta imagen del 16 de junio de 2019, Sara Netanyahu, esposa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, comparece en la Corte de Magistrados para una vista en un caso de malversación de fondos públicos para comida en la residencia del primer ministro, en Jerusalén. (Debbie Hill/Pool Foto via AP, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — La esposa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría haber incumplido la semana pasada la cuarentena contra el coronavirus impuesta en su país, al invitar a una peluquera a la residencia oficial para preparar un video de servicio público fomentando el uso de mascarillas.

El diario Yediot Ahronot reportó que Sara Netanyahu había recibido la visita de una peluquera la víspera del feriado de Sukkot. Barberías y peluquerías estaban cerradas como parte de una cuarentena nacional impuesta el mes pasado, y la gente recibió orden de mantenerse a 1.000 metros (yardas) de su casa salvo para actividades esenciales.

El matrimonio Netanyahu ha sido criticado desde hace tiempo por su lujoso estilo de vida, lejos del alcance de la mayoría de los israelíes. A lo largo de los años, Sara ha recibido multas por valor de miles de dólares por utilizar dinero público para satisfacer sus gustos y por comportamiento abusivo contra su servicio personal.

Un comunicado oficial publicado en respuesta a los reportes afirmó que la esposa del mandatario había cumplido todas las regulaciones, incluidas la de mantenerse en casa e imponer el uso de mascarillas en la residencia oficial.

Al ser una figura pública que hacía un video informativo, creía que tenía derecho a emplear los servicios de la peluquera, según el comunicado. Ambas llevaron guantes y mascarillas durante el servicio y Netanyahu pidió a la estilista que evitara darle conversación.

Si bien el primer ministro tiene derechos a esos servicios en calidad de funcionario público, según el diario, su esposa no. Un israelí de a pie pagaría una multa de 500 shekels (150 dólares) por incumplir la cuarentena.

En los últimos meses se han producido manifestaciones masivas contra el primer ministro en las que se pedía su renuncia por estar encausado en un juicio por corrupción y se criticaba su respuesta a la pandemia. Los israelíes también han expresado su descontento por varios casos recientes en los que funcionarios destacados y sus familiares se saltaron las cuarentenas.

Sara Netanyahu fue multada en junio de 2019 con 15.000 dólares por malversar fondos estatales, tras acusaciones de que utilizó unos 100.000 dólares de dinero público en lujosas comidas. En 2019, una corte la condenó por abusos a un limpiador y concedió una indemnización al hombre de 42.000 dólares. Otros empleados la han acusado de abusos.

Los Netanyahu han rechazado todas las acusaciones en su contra. Ambos dicen ser el blanco de una caza de brujas de medios hostiles y de las fuerzas de seguridad.