Primera dama de Haití viaja a Miami para recibir asistencia médica

·2  min de lectura

La primera dama de Haití, Martine Moïse, fue trasladada este miércoles en un avión ambulancia a Miami, Estados Unidos, para recibir asistencia médica tras las graves heridas que sufrió durante el ataque en el que fue asesinado a tiros su esposo y presidente del país caribeño, Jovenel Moïse.

De acuerdo con el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, quien habló con la cadena CNN, la primera dama está “bien atendida ahora” al tiempo que señaló que la Sra. Moïse se encuentra “fuera de peligro”.

“Continuaremos orando por su recuperación”, sostuvo Edmond.

Tras darse a conocer la noticia del asesinato del presidente de Haití, los primeros reportes informaron que la primera dama también había fallecido en el ataque. Sin embargo, el propio Edmond fue quien aclaró que la primera dama se encontraba viva “pero en condición crítica”.

"Gracias a Dios que ella no se está muriendo", apuntó el embajador en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles tras el atentado.

¿Quién es Martine Moïse, viuda del presidente de Haití?

Nacida en Puerto Príncipe el 5 de junio de 1974, Marie Etienne Martine Joseph Moïse cursó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio Roger Anglade culminándolos en 1993. La primera dama de Haití es licenciada en Estudios de Interpretación por la Universidad de Quisqueya, título que consiguió en 1997.

De acuerdo con su biografía en la Red de Acción de las Esposas de los Líderes del Caribe la Comunidad del Caribe-Caricom (SCLAN, por sus siglas en inglés), es una tenaz defensora de los derechos de los niños estableciendo una iniciativa que da acceso universal al registro de actas de nacimiento.

Leer más:Rapero cubano relata cómo alcanzó el “sueño americano”

Asimismo, funge como presidenta de la Fondasyon Klere Ayiti, fundación que brinda servicios en cultura y educación a la población vulnerable de Haití. Además, desde octubre de 2017, es presidenta de la coordinación del Global Fund para la lucha contra el VIH-SIDA, tuberculosis y malaria.

Martine Moïse contrajo matrimonio con el que se convertiría en primer mandatario de Haití en 1996, luego de dos años de conocerse en la Universidad de Quisqueya.

Relacionados

Todo lo que sabemos sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

El papa envía condolencias por “atroz asesinato” de Moïse

Mandatarios de Latinoamérica condenan asesinato de Jovenel Moïse

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.