Ex primera dama de Haití pide ayuda para aclarar asesinato de su marido

·2  min de lectura
La ex primera dama de Haití, Martine Moïse , habla durante una entrevista con Reuters sobre el asesinato de su esposo en un lugar no revelado

Por Dave Sherwood

31 ago (Reuters) - La viuda del asesinado presidente de Haití Jovenel Moïse pidió a la comunidad internacional que ayude a buscar a los responsables de matar a tiros a su marido durante una incursión nocturna de presuntos mercenarios en la residencia de la pareja en julio.

El asesinato de Moïse sumió a la nación caribeña, que ya era asediada por el hambre y la violencia, aún más en el caos y dio inicio a la búsqueda de sus autores intelectuales en el continente.

Usando un vestido negro y un cabestrillo después de las heridas que sufrió durante el ataque y acompañada por guardaespaldas, Martine Moïse dijo el lunes a Reuters que si bien las autoridades haitianas habían logrado algunos avances, ella teme que los progresos se hayan desacelerado.

"Siento que el proceso (...) se está estancando un poco", comentó. "Las personas que hicieron esto todavía están por ahí, y no sé si su nombre alguna vez saldrá a la luz. Todos los países que puedan ayudar, por favor ayuden".

Casi dos meses después de la muerte de su esposo el 7 de julio, los aspectos clave de su asesinato siguen siendo un misterio. La policía haitiana arrestó a más de tres docenas de sospechosos, incluidos 18 mercenarios colombianos, un desconocido médico haitiano-estadounidense que, dicen, aspiraba a ser presidente y el jefe del equipo de seguridad de Moïse.

Pero han hecho públicas pocas pruebas.

"Esas personas (que han arrestado) lo hicieron, pero alguien dio las órdenes, alguien dio el dinero", refirió Moïse a Reuters.

Agregó que ha hablado en dos oportunidades con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y sintió que podían "hallar a las personas que financiaron ese deleznable crimen".

Las preocupaciones de seguridad han asediado a la investigación en Haití y un juez a cargo del caso renunció, citando preocupaciones por su seguridad.

La ex primera dama dijo que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien ahora también lidia con las secuelas del terremoto de agosto que dejó más de 2.000 muertos, debe convocar elecciones lo antes posible para garantizar la estabilidad.

"Creo que mi esposo le aconsejaría que intente tener elecciones. Con las elecciones puedes tener paz, puedes pensar a largo plazo", afirmó.

Las elecciones inicialmente programadas para septiembre se han pospuesto hasta noviembre, y algunos han especulado que podrían retrasarse aún más tras el terremoto.

"Si quieren que se celebren elecciones, lo harán", dijo Moïse.

La ex primera dama confirmó comentarios anteriores que había hecho en entrevistas sobre su interés en postular a la presidencia, pero dijo que primero se haría cargo de su familia.

"Quiero postular a presidenta. No dejaré que la visión del presidente muera con él. Con el terremoto también, hay mucho por hacer en Haití", declaró.

(Reporte de Dave Sherwood, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.