La primera dama de Haití será evacuada a Miami después de sobrevivir al ataque, dicen los informes

·2  min de lectura

La primera dama de Haití, Martine Moïse, será evacuada a Miami después de sobrevivir al ataque que mató a su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

Martine sobrevivió al asesinato, pero el embajador de Haití en Estados Unidos dijo que la trasladaban a Florida para recibir tratamiento por sus heridas, según Reuters.

"Está estable pero en estado crítico", dijo a los periodistas el embajador Bocchit Edmond. "Se están haciendo esfuerzos ahora para llevarla a Miami para que sea tratada".

Si bien, no se dio a conocer públicamente el alcance total de las lesiones de Martine Moïse, se sabe que estaba siendo tratada en un hospital local antes de su traslado planificado a Miami.

Ella estuvo con su esposo cuando los asesinos irrumpieron en la casa privada de la pareja en las primeras horas de la mañana del miércoles, según el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

"La primera dama fue herida de bala y se están tomando las medidas necesarias", dijo Joseph en un comunicado.

Le dijo a The New York Times que ahora estaba dirigiendo el país luego del ataque, del que se indicó en su declaración anterior fue llevado a cabo por un grupo de individuos no identificados, “algunos de ellos hablando español”.

Leer más: Moïse: Un neófito político que intentó gobernar Haití

Si bien Joseph expresó que algunos de los atacantes hablaban español, el enviado del país a los Estados Unidos señaló que el asesinato fue llevado a cabo por "profesionales bien entrenados, asesinos, comandos", que afirmaron ser estadounidenses.

Edmond dijo en una conferencia de prensa que los hombres armados se identificaron como agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos, pero que los asesinos profesionales eran "falsos DEA", según su impresión de las imágenes de las cámaras de seguridad.

El ataque ocurrió alrededor de la 1:00 a. m. hora local en la capital de la isla caribeña de Puerto Príncipe, a unas 675 millas al sur de Miami.

Las autoridades cerraron el aeropuerto internacional y declararon el "estado de sitio", ya que los comercios de la zona fueron saqueados tras el asesinato del líder del país.

Información adicional de Associated Press.

Relacionados

Haití enfrenta futuro incierto tras asesinato de presidente

¿Quién fue Jovenel Moïse, el presidente de Haití que fue asesinado por un grupo armado?

Representante de Haití en OEA: seguridad está garantizada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.