Daly de la Fed ve "razonable" un alza de 50 puntos básicos en tasas el próximo mes

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un comprador con una mascarilla, en una tienda Dollar Tree en Pasadena, California, Estados Unidos.

Por Lindsay Dunsmuir

3 ago (Reuters) -La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo el miércoles que sería "razonable" que la Fed suba las tasas de interés en 50 puntos básicos el próximo mes si la economía evoluciona como se espera, y advirtió una vez más que las autoridades monetarias están decididas a reducir una inflación, que marcha en máximos de décadas.

"Parto de la idea de que 50 (puntos) sería algo razonable para hacer en septiembre, porque creo que estoy viendo evidencia en mis conversaciones de contacto y en los acontecimientos globales, de algunos puntos que consideraría positivos", dijo Daly en una entrevista con Reuters.

Dicho esto, "si solo vemos que la inflación avanza impávidamente, el mercado laboral no muestra señales de desaceleración, entonces estaremos en una posición diferente donde un aumento de 75 puntos básicos podría ser más apropiado. Pero voy con 50 puntos en mente mientras observo los datos que ingresan", agregó Daly.

Los mercados han respondido al endurecimiento de la política monetaria de la Fed, pero aún no se han visto otras evidencias de que las acciones del banco central afecten a la economía, señaló la jefa de la Fed de San Francisco.

"Tenemos mucho en el camino del endurecimiento (monetario), pero aún tenemos que ver que la desaceleración se revele por completo", dijo.

Tras los comentarios de Daly, los inversores en contratos de futuros vinculados a la tasa de interés a un día de la Fed redujeron la probabilidad de que el banco central suba el costo del crédito en 75 puntos básicos en su reunión del 20 y 21 de septiembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central podría considerar otro aumento de tasas "inusualmente grande" en la reunión del próximo mes, con funcionarios guiados en su toma de decisiones por más de una docena de datos críticos que se conocerán hasta entonces y que abarcan la inflación, el empleo, el gasto del consumidor y el crecimiento económico.

Varias autoridades monetarias, incluida Daly, han mostrado esta semana una resolución cada vez mayor para continuar con el agresivo endurecimiento de la política monetaria, y casi todos ellos señalaron de manera uniforme que el banco central sigue decidido a avanzar con los aumentos de tasas hasta que vea evidencia sólida y duradera de que la inflación está en vías de volver al objetivo del 2%.

La inflación ha frustrado durante meses las expectativas de que disminuiría y ahora, según la medida preferida de la Fed, se encuentra en más de tres veces el objetivo del 2%.

Daly afirmó también que llevar la tasa de interés al 3,4% a finales de año es un "punto razonable" al que llegar, agregando que no cree que el banco central haya alcanzado aún el umbral para que su tasa de política monetaria se considere restrictiva, y que dicho nivel estaría cerca del 3%.

La estimación mediana entre los funcionarios de la Fed de la llamada tasa neutral, el nivel que ni estimula ni frena el crecimiento económico, es del 2,5%.

El banco central subió su tasa de interés de referencia en otros tres cuartos de punto porcentual la semana pasada, a un rango objetivo entre 2,25% y 2,50%. La Fed ha aumentado esa tasa en 225 puntos básicos desde marzo, en una estrategia monetaria cada vez más agresiva para tratar de sofocar la elevada inflación, incluso a pesar del creciente temor a una recesión.

(Reporte de Lindsay Dunsmuir y Dan BurnsEditado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.