Dalai Lama recuerda escape a India

Por WASBIR HUSSAIN

GAUHATI, India (AP) — El Dalai Lama recordó el sábado el vuelo en el que escapó a India en 1959 desde el Tíbet, antes de una visita al estado indio de Arunachal Pradesh. China, que la considera una región disputada, ha presentado objeciones a la visita programada.

El exiliado líder espiritual tibetano dijo que no tuvo otra opción que escapar de Tíbet ante la acción militar china. El líder religioso habló en un evento organizado por el diario indio The Assam Tribune, en Gauhati, la capital del estado de Assam. El gobernador del estado y su máximo funcionario electo estaban entre una audiencia de 1.500 personas.

La última vez que el Dalai Lama visitó Arunachal Pradesh fue en 2009. China criticó ese viaje, pero no hubo un impacto mayor en las relaciones con India.

El Dalai Lama visitará el martes el distrito de Tawang, en Arunachal Pradesh, al final de su visita a Assam. Va a consagrar un templo y dar enseñanzas a sus seguidores durante la visita de una semana.

"Cada vez que vengo al noreste de India, es como una reunión con la gente aquí", dijo el Dalai Lama el sábado. "Cuando visito el área de Tawang, me recuerda la libertad que sentí por primera vez (en 1959). Ése fue el inicio de un nuevo capítulo en mi vida".

"El 10 de marzo de 1959 hubo grandes manifestaciones en Lhasa", la capital de Tíbet, recordó. "La operación militar china también aumentó. No tuve otra opción que escapar. El 17 de marzo hui".

"Envié a algunos de mis funcionarios a hablar con las autoridades indias en la frontera", dijo. "Ellos nos permitieron entrar, nos recibieron cálidamente y hoy puedo decirles que soy el huésped más viejo del gobierno indio".

El mes pasado, China advirtió de "graves daños" a las relaciones con India y un aumento de la inestabilidad regional si el Dalai Lama realizaba su viaje al estado.