Dakota del Sur ve incremento de 352% en casos de COVID-19 tras evento multitudinario de motocicletas

·2  min de lectura

Los casos de COVID-19 en Dakota del Sur aumentaron en más de 300% en dos semanas, luego del famoso Rally de Motociclistas Sturgis, en el que más de 500.000 personas llegaron a la ciudad.

El evento de Sturgis aporta un ingreso anual estimado de US$ 800 millones a la ciudad que tiene una población de alrededor de 6.600. Según los datos de coronavirus del New York Times, ha habido un asombroso aumento de 352% en los contagios en el estado en los últimos 14 días, con un promedio de 243 casos y 123 hospitalizaciones diarias.

El mismo festival del año pasado fue denominado un evento de "súper propagador", ya que los casos de coronavirus se aceleraron después del festival.

"Cada vez que tenga una reunión masiva de cientos de miles de personas y luego regresen a sus estados de origen, aumentará la probabilidad de que se produzca un evento de ‘súper propagador’", dijo Victor Huber, profesor de ciencias biomédicas en la Universidad de Dakota del Sur, a NBC News.

A pesar de que la variante Delta se extendió por Estados Unidos, los organizadores no exigieron uso de cubrebocas en el mitin, que tiene comida callejera, espectáculos de bicicletas, fiestas y música en vivo, pero tuvieron disponibles pruebas de COVID-19, mascarillas y desinfectante de manos y permitieron temporalmente el consumo de alcohol al aire libre para evitar el hacinamiento en el interior.

El doctor Anthony Fauci advirtió antes del evento que podríamos ver una nueva ola de coronavirus después. “Es comprensible que la gente quiera hacer el tipo de cosas que quiere hacer, quiere tener libertad para hacer eso”, dijo Fauci a Meet the Press de NBC. “Pero llega un momento en el que estás lidiando con una crisis de salud pública que podría involucrarlo a ti, a tu familia y a todos los demás, en el que algo reemplaza esa necesidad de hacer exactamente lo que quieres hacer... controlemos esta pandemia antes de que comencemos a actuar como si nada [sucediera]".

Más del 49% de las personas en Dakota del Sur han sido vacunadas completamente contra COVID-19. La gobernadora republicana, Kristi Noem, dijo a The Associated Press que no tiene planes de aumentar sus mensajes sobre la promoción de la vacuna, alegando que los mensajes en torno a ella habían alcanzado "un nivel de saturación en el que la gente comienza a desconectarte".

Leer más: FDA da aprobación total a la vacuna Pfizer contra COVID-19

Noem tenía una postura similar sobre el uso de cubrebocas, afirmando que era inconstitucional hacer cumplir la ley. “Cualquier otro gobernador que tomó una medida de mitigación más fuerte rompió su juramento a la Constitución”, aseguró. "Todo gobernador que cerró una empresa podría ser demandado por cerrar esa empresa".

Noem ha sido objeto de burlas anteriormente por su eslogan de campaña antidrogas: “Metanfetamina. Estamos en ella."

Relacionados

Escuelas en EEUU revierten clases presenciales por COVID-19

Médicos de Oregón suplican a sus colegas no vacunados contra el COVID: ‘No podemos continuar’

EEUU: Fauci prevé que más gente se vacunará contra COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.