Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dakota del Norte: Decidirán marihuana recreativa en urnas

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 1 de enero del 2018 muestra diferentes tipos de marihuana en la tienda de marihuana Harborside en Oakland, California. (AP Foto/Mathew Sumner, Archivo)

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Activistas en favor de legalizar la marihuana recreativa en Dakota del Norte han logrado que el asunto sea sometido a consulta popular este año.

Los activistas entregaron más de 1.000 firmas válidas de las 13.452 necesarias para avalar el esfuerzo y así lograr que se someta a consulta popular junto con la elección general de noviembre, dijo el secretario del estado Al Jaeger el lunes.

La propuesta estipula legalizar la marihuana para los mayores de 21 años y también sella los antecedentes policiales de personas convictas por tener marihuana, pues ello ya no sería delito.

Los partidarios de la legalización no lograron recaudar suficientes firmas en el 2016. Ese año, los votantes de Dakota del Norte aprobaron legalizar la marihuana por razones médicas, y el Departamento de Salud del estado está en proceso de establecer un sistema para la droga.

Nueve estados y Washington, D.C. han legalizado la marihuana recreativa, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

El grupo de activistas pro-legalización “Legalize ND” cree que esos dos sucesos mejoran las probabilidades de que la propuesta de marihuana recreativa sea aprobada en el estado, que generalmente es conservador.

"Invertimos bastante dinero encarcelando gente (por marihuana). Un conservador verdadero no quiere encarcelar a todos", dijo el portavoz de Legalize ND Josh Dryer.

La medida tampoco pide más burocracia estatal ni gastos fiscales, agregó.

Pero la Asociación de Agentes y Sheriffs de Dakota del Norte cree que legalizar la marihuana recreativa crearía más problemas para las agencias del orden en ese estado, donde más de la mitad de los arrestos por drogas ya involucran marihuana, de acuerdo con estadísticas de la procuraduría general local.

___

Siga a Blake Nicholson en: http://twitter.com/NicholsonBlake