Los daños a la red eléctrica ucraniana por ataques rusos son "colosales": operador

Tetiana Reznychenko, de 43 años, se prepara la comida en una estufa a leña instalada en su piso, que no tiene electricidad, calefacción ni agua, en la quinta planta de un edificio de departamentos destruido por un ataque ruso en Horenka, Ucrania.

KIEV, 22 nov (Reuters) - Los daños causados a las instalaciones de generación de energía de Ucrania por los ataques de misiles rusos son "colosales", dijo el martes el operador de la red eléctrica nacional ucraniana, pero descartó la necesidad de evacuar a la población civil.

El director general de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, dijo en una reunión informativa que los ucranianos podrían sufrir largos cortes de electricidad, pero que el operador de la red quería ayudar a proporcionar las condiciones para que la gente permaneciera en el país durante el invierno boreal.

Prácticamente ninguna central térmica o hidroeléctrica ha quedado indemne de los ataques rusos, dijo.

"La magnitud de la destrucción es colosal", dijo Kudrytskyi. "En Ucrania hay un déficit de generación de energía. No podemos generar tanta energía como los consumidores pueden utilizar".

Agregó que se espera una breve ola de frío a partir del miércoles, pero que las temperaturas volverían a subir después, lo que daría la oportunidad de estabilizar el sistema de generación de energía.

Ucrania tenía suficientes reservas de combustible tras haberlas acumulado antes de la invasión rusa del 24 de febrero, afirmó, al tiempo que indicó que está trabajando duro para reparar la infraestructura dañada, pero esperaba conseguir algunas piezas de repuesto en el extranjero.

Preguntado por las propuestas de algunos funcionarios de evacuar algunas de las ciudades más afectadas por la escasez de energía, dijo que tales llamados son "inapropiados".

(Reporte de Pavel Polityuk; editado en español por Ricardo Figueroa)