Por daños ambientales, detienen a exalcalde de Tepeyahualco

·1  min de lectura

PUEBLA, Pue., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El expresidente municipal de Tepeyahualco, Puebla, Eyerim "N", fue detenido y se le inició un juicio por presuntos delitos ambientales.

Y es que se presume que el exalcalde autorizó y permitió la construcción de un muelle en la Laguna de Alchichica, un cuerpo de agua que cuenta con rocas tromboliticas ricas en hidromagnesita, huntita y calcita, las cuales tienen al menos dos mil 800 años de antigüedad.

Las autoridades ministeriales señalan al exmunícipe de los presuntos delitos cometidos en contra del medio ambiente y por quebrantamiento de sellos.

La Fiscalía General del Estado detalló que en octubre de 2021 el imputado presuntamente ordenó romper sellos y realizar trabajos con retroexcavadora dentro de la laguna de Alchichica, lo que habría dañado el ecosistema y estromatolitos que tardan de cien a miles de años en formarse.

La Laguna se encuentra en los límites de Puebla y Veracruz, cuenta con una belleza única.

Ante la posible participación del entonces presidente municipal, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión que cumplieron agentes investigadores el 31 de agosto pasado en inmediaciones de la carretera federal Xalapa (Veracruz)-Puebla.

El juez vinculó a proceso al detenido y le dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada hasta que concluya el procedimiento judicial en su contra.