Dañan acueducto histórico diseñado por el rey poeta Nezahualcóyotl

TEXCOCO, Méx., Jal., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El acueducto que forma parte del complejo hídrico del Cerro del Tetzcotzinco diseñado por el Rey Poeta Nezahualcóyotl, fue dañado por una máquina que utilizaron residentes de la zona que pretendían construir un camino, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio para constatar la afectación que sufrió.

La alcaldesa morenista, Sandra Luz Falcón Venegas, condenó "el irreparable daño causado al acueducto", ubicado en el paraje "Caño Quebrado". En ese espacio el Rey Poeta Nezahualcóyotl, instaló el jardín botánico más importante de América Latina en su tiempo y ahora forma parte del patrimonio histórico de Texcoco. El gobierno municipal de Texcoco investiga los daños causados al acueducto que en el 2002 fue declarado Monumento Arqueológico por la Presidencia de la República.

El ayuntamiento informó que no autorizó que se realizaran obras en esa zona del poblado de San Nicolás Tlaminca, por lo que personal de Desarrollo Urbano acudió al lugar para clausurar los trabajos que llevaban a cabo los habitantes. La Dirección de Cultura de Texcoco, informó que se presentó una denuncia sobre el daño al patrimonio cultural e histórico de este municipio. "Se instruyó a la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Texcoco, junto con el cuerpo Jurídico y de Desarrollo Urbano, para que con el apoyo de un equipo de arqueólogos valoren estos daños e investiguen la forma de repararlos en la medida de lo posible, para recuperar este sitio de gran importancia turística y cultural", dijo la edil.

De acuerdo con el INAH el Cerro del Tetzcotzinco fue conocido por los vastos jardines que lo rodeaban y su complejo sistema hidráulico. También fue utilizado como lugar de retiro y meditación del Rey Poeta Nezahualcóyotl, así como centro de observaciones astronómicas, para la conmemoración y realización de rituales de carácter socio–políticos y religiosos. El sitio destaca por su arquitectura y es considerada una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica, así como por su imponente belleza geográfica.

"La zona arqueológica, notable por su arquitectura monolítica, es considerada como uno de los sitios emblemáticos del Estado de México. Cuando el paisajista José María Velasco la visitó, quedó tan maravillado, que decide plasmar El Baño del Rey y la escalinata contigua en su obra titulada Baños de Nezahualcóyotl (1880)", describió el INAH.



Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.