Dañados, 84 locales del Xochinahuac

·2  min de lectura

Laura Arana y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de la tormenta registrada la noche del viernes, 84 locales de los 247 que integran el Mercado Xochinahuac, en la alcaldía Azcapotzalco, resultaron afectados por la caída de una techumbre. La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa Margarita Saldaña realizaron ayer un recorrido por el lugar.

"Primero, hay un seguro aquí; entonces, se está viendo eso y además la Secretaría de Desarrollo Económico va a apoyar a la alcaldía y a los locatarios para recuperarse lo más pronto; tiene que entrar el seguro y después, obviamente, nosotros. Y también estamos viendo cómo apoyar a los locatarios […] no se van a quedar desamparados, como siempre, los vamos a apoyar", afirmó Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno indicó que la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, coordinará las acciones en conjunto con personal de la alcaldía.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que con los locatarios afectados se acordó la realización de mesas de trabajo a partir del lunes 9 de mayo, para realizar un censo de personas afectadas, mismas que serán integradas a programas de apoyo.

Además, el 10 de mayo se iniciarán los trabajos con la aseguradora, así como la realización de un dictamen de Protección Civil, y se les informará a las personas afectadas el camino a seguir para cubrir los daños provocados en la estructura colapsada.

Capilla Sixtina cierra por horas

La granizada y fuertes vientos que azotaron a la capital la noche del viernes también dejaron estragos en la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se registró acumulación de agua en la zona del lobby.

El Gobierno capitalino informó que se realizaron actividades de limpia durante la madrugada del sábado y precisó que no hubo afectaciones en el montaje de la obra réplica de Miguel Ángel.

Pasadas las 13:30 horas de ayer, fue reabierta y se observó gran afluencia de gente, con filas que rodeaban casi la cuarta parte de la plancha del Zócalo capitalino.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que los trabajos para atender las zonas afectadas concluyeron a las 5:00 horas del sábado, principalmente en la zona norponiente de la capital, en la alcaldía Azcapotzalco, en donde se registró la caída de 55 milímetros de lluvia.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que entre otras afectaciones se reportó la caída de ramas en tres alcaldías y 14 árboles en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, V. Carranza, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y GAM.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.